Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó este viernes en el XIV Foro Atlántico.Bolivar Parra

Guillermo Lasso aborda vacunas, economía y seguridad en Foro Atlántico

El presidente de Ecuador enfatizó en que la prioridad de su Gobierno es agilizar el proceso de inoculación como paso fundamental para la reactivación social y productiva

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó este viernes en el XIV Foro Atlántico, en el que abordó asuntos relacionados con el plan de vacunación contra la covid-19, así como temas vinculados a la economía y la seguridad ciudadana.

En la imagen, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El presidente Lasso regresó a Quito tras cirugía de médula en Miami

Leer más

En el Foro Atlántico "Iberoamérica: Democracia y Libertad en Tiempos Recios" participaron también los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle; Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque.

Lasso enfatizó en que la prioridad de su Gobierno es agilizar el proceso de inoculación como paso fundamental para la reactivación social y productiva, indicó la Secretaría de Comunicación en un escrito.

Por ello, hizo hincapié en la "diplomacia de vacunas", iniciativa que ha concretado importantes lotes de dosis por parte de Estados Unidos (hasta ahora con dos millones) y China (10 millones de vacunas).

"El primer desafío de mi Gobierno es cumplir con el compromiso de vacunar al 70 % de la población objetivo y lo vamos a lograr", indicó.

Detalló que ya se evidencia una reducción en los indicadores de contagio de la covid-19 y también disminución de demanda de camas de emergencias, panorama que ha permitido dar pasos como la apertura paulatina y voluntaria de clases presenciales en los colegios, escuelas y universidades.

En materia productiva, Lasso resaltó que, "a pesar de haber recibido un país con problemas de endeudamiento, Ecuador sí cuenta con liquidez", reza la nota oficial.

Iván Duque, presidente de Colombia, sufrió un atentando pero salió ileso.

Ecuador rechaza el atentado contra el presidente colombiano Iván Duque

Leer más

Por eso, a fin de aprovechar de manera eficiente los recursos, el autodenominado "Gobierno del Encuentro" estableció una política hidrocarburífera que, entre otras cosas, busca incrementar la producción diaria de petróleo de forma racional y ambientalmente sustentable.

Asimismo, refirió que trabajan "en un proyecto de focalización de subsidio de diésel" -combustible utilizado por el transporte público- para precautelar que no suba el pasaje y con ello lograr la "liberación de importación, comercialización y venta de combustible", agrega el escrito.

En el plano de la seguridad ciudadana, Lasso dio a conocer que en apenas 40 días de gestión ha mantenido seis reuniones con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), para tratar, como punto medular, la seguridad ciudadana y del país frente a delitos como el narcotráfico y trata de personas.

En el marco de este evento el gobernante reflexionó sobre las vicisitudes que Iberoamérica ha enfrentado a lo largo de su historia.

A su juicio, estas han estado marcadas por "luchas, guerrillas, dictaduras perfectas, narcoterrorismo, populismo, violación de derechos humanos", entre otras.

FA797D55-AC87-4890-84B1-54940972B5CB

Jorge Gallardo es el nuevo delegado de Ecuador ante el FMI

Leer más

Y apuntó que en el caso de Ecuador han sido "14 años de dosis populista", situación que amerita plantear una línea de pensamiento que permita construir en conjunto una respuesta, indica el comunicado.

Bajo esta perspectiva Lasso reconoció la importancia de "defender las ideas liberales desde las trincheras de las causas de los ciudadanos" mediante la recuperación de valores democráticos, entre ellos, la independencia de funciones de organismos cooptados por los Gobiernos de turno, finaliza la nota oficial.