Actualidad

Guerra de rectores: estudiantes dicen ser amenazados

Delegados Estudiantiles de la U. de Guayaquil difundieron audios donde les ofrecen beneficios para sumarse al grupo de Gulnara Borja.

Referencial. Este es el edificio administrativo de la Universidad Estatal de Guayaquil donde se han dado algunos incidentes.

Delegados estudiantiles ante el Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil, denunciaron que personas allegadas a Gulnara Borja, quien asegura ser la rectora que reemplaza a Galo Salcedo, están intentando intimidarlos para que se unan a su equipo y sumen votos ante el consejo universitario que ella preside.

En una rueda de prensa, presentaron unos audios donde se escucha la conversación de una persona que se identifica como Manuel Samaniego, quien el sábado pasado habría tomado contacto telefónico con el estudiante Carlos Vera Medina, delegado estudiantil por la facultad de ingeniería industrial, a quien le ofrece un trabajo donde ganaría más de $ 1000 mensuales, ya sea en la universidad u otra empresa.

Beneficio que se ejecutaría si se cambia al grupo de Borja y vota por ella ante el consejo universitario, para que sea la nueva rectora. Además, lo amenazaba si él divulgaba el audio.

Vera, un poco nervioso, indicó que acababa de recibir un mensaje de texto desde su casa que le indicaba que personas desconocidas estaban rondando la misma. Por esta razón, responsabilizó a Samaniego de cualquier acto de violencia que pudiera sufrir su familia. Y mencionó que tramitará una acción de protección para resguardar su seguridad.

Una denuncia similar hizo Leonela Cedeño, otra delegada estudiantil. Ella presentó otro audio donde se escucha supuestamente a quien funge de procurador síndico de Borja, Pablo Rodríguez, ofreciéndole 10 puestos de trabajo por su voto a favor de la vicerrectora de investigación y posgrado.

“Hay 154 millones del presupuesto de la Universidad. Te ofrezco 10 puestos de trabajo para que apoyes a la doctora Gulnara Borja “ se escucha en el audio.

Nathaly Marzo, asesora del rectorado de la Universidad, anunció que irán a la Fiscalía para presentar la denuncia por delito de tráfico de influencia, intimidación, abuso de poder y corrupción.

El ambiente en la universidad es tenso. Se espera para las 15:00 de este 15 de octubre, en otra rueda de prensa, Borja se ratifique como rectora subrogante de Salcedo, quien fue destituido tras irregularidades detectadas por Contraloría.

Mientras, el consejo universitario que ratificó a Antonio Rodríguez como rector encargado, informó que ya enviaron al Consejo de Educación Superior (CES) y Senescyt esta resolución, acogiendo el pedido del organismo rector de Educación Superior.

El CES tiene previsto reunirse también este 15 de octubre para analizar la crisis de la universidad y del cumplimiento que esta haya dado a las leyes y estatutos. Si el problema continúa también se ha anunciado una posible intervención.