Referencial. La definición de las vías críticas fue posible por la información que generan los equipos satelitales o GPS que se instalaron en las unidades de transporte intra e interprovincial.

Guayas concentra las vias que tienen mas accidentes

El corte a octubre es de más de 6.000 conductores evaluados, e incluso provincias como Azuay que ya han terminado su evaluación. El 70 % ha pasado y el 30 % debe recuperar.

Los puntos rojos están definidos. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) definió las vías y carreteras donde se registran la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Guayas concentra el mayor número de tramos peligrosos con seis carreteras. En la lista también están los ascensos y descensos de cordillera: Papallacta - Quito, Alóag - Santo Domingo y Molleturo - Cuenca.

Con el dato definido, el director de la ANT, Álvaro Guzmán, adelantó a EXPRESO que se analiza hacer variaciones en las vías a fin de reducir el número de accidentes.

La tarea no será sencilla. El funcionario explicó que ubicarán radares, mejorarán la señalética e incrementarán los controles de la Policía y la Comisión de Tránsito (CTE).

No se descarta, aunque tomará más tiempo, la reestructuración de las vías y carreteras más propensas a tener accidentes. Las medidas inmediatas serán, sin embargo, la ubicación de mejor señalización para conductores, peatones y pasajeros de transporte público.

La definición de las vías críticas fue posible por la información que generan los equipos satelitales o GPS que se instalaron en las unidades de transporte intra e interprovincial. Además, del apoyo del ECU-911 y otras instituciones. En este mes se espera que las 12.000 unidades de transporte cuenten con los dispositivos tecnológicos.

Como medidas complementarias, según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, existe una auditoría de seguridad vial a escala nacional para identificar las intervenciones que se deben hacer para reducir los accidentes de tránsito.

A la par, se trabaja en la reubicación de los radares para el control de la velocidad. El proceso que lleva adelante el ministerio ya tiene más de 30 días y se espera que en dos meses esté terminado.

Al respecto, el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, explicó a este Diario, que hasta finales de este mes se concluirá con la instalación de nuevos radares. En dos meses se reubicarán los 500 existentes. “A más de poner y reubicar los radares, estamos trabajando ya en el proceso de compra de 500 radares más, con mayor tecnología, que serán colocados a escala nacional. El país contará con más de 1.000 radares para controlar la velocidad”, dijo.

En tanto, el director de la ANT afirmó que también se mantiene un control de las unidades de transporte por medio de los agentes encubiertos que ha implementado la Agencia Nacional de Tránsito. Guzmán aseguró que estos agentes van a mantenerse en funciones porque ellos hacen un control que a veces la tecnología no permite: ver el exceso de pasajeros o alguna acción inadecuada del chofer.

“Los agentes actuarán en momentos específicos, sabemos que hay días que son más común los accidentes, por ejemplo, los jueves, viernes y sábado, así como ciertos horarios: en la madrugada. Ahí se está poniendo más fuerza. Están activados todo el tiempo en todas las rutas y permanecerán haciendo este trabajo”, aseguró el funcionario.

Otros datos

Evaluación

El corte a octubre es de más de 6.000 conductores evaluados, e incluso provincias como Azuay que ya han terminado su evaluación. El 70 % ha pasado y el 30 % debe recuperar.

Cinturones

Según resolución, los buses intra e interprovinciales tienen hasta diciembre del 2018 para que todas las unidades tengan colocados estos dispositivos de seguridad. Desde ahí van los controles en las unidades.

Licencias

El tema de compra de licencias está en manos de la Fiscalía. La Agencia hizo la denuncia, y al momento se planifica una reunión entre la ANT y la Fiscalía para conocer en qué estado está el proceso.