Artista. Valeria Galarza dibujando. A su derecha las 5 entregas de Competir x ti.

Guayaquil, como el paisaje de un comic

Del 26 al 28 de agosto, el Centro de Convenciones de Guayaquil acogerá a diferentes artistas de la industria de los cómics.

Si los rascacielos de Chicago y Nueva York son los escenarios favoritos de los caricaturistas estadounidenses, en Guayaquil una joven dibujante enfatiza la arquitectura de la ciudad en historietas al estilo japonés.

El talento de Valeria Galarza fue descubierto por su madre a los 8 años de edad. Desde entonces no ha parado de ganar concursos y publicar sus libros.

Cuando era pequeña, la ‘mangaca’ (dibujante de manga) veía series de animes como Ranma 1/2, Inuyasha, Naruto, Sakura Card Captor y Pókemon. Esto hizo que adoptara un estilo japonés al dibujar sus personajes, pero no los paisajes de sus cómics. “El lugar en donde se desarrollan mis historias es una fusión entre espacios de la Sierra y de la Costa del país”. Y, por cierto, Guayaquil.

‘Competir x ti’ es la primera historieta de comedia romántica del Ecuador, afirma la autora. Se trata de una colegiala llamada Rita, quien se muda de ciudad y conoce a Joseph, un chico cortante y no muy amable. La actitud de Joseph lleva a que los protagonistas tengan una serie de conflictos, lo cual hace a la historia impredecible.

En 2015, la editorial Mono Cómics publicó la revista Mono álbum, en donde se encuentra ‘Aventuras en Guayaquil’, una secuela de ‘Competir x ti’.

En esta historia los personajes viajan a la ciudad. Para realizar este proyecto, Valeria tuvo que tomar fotografías del parque Seminario o de las Iguanas, la catedral de Guayaquil y otros espacios para que sus dibujos sean exactos. “¡Hasta podrás ver la Metrovía!”, resalta.

Valeria es cofundadora de Mono Cómics, el primer grupo editorial en publicar historietas ecuatorianas. Ella explica que cuando llegan extranjeros a la editorial y ven partes de Guayaquil en los cómics, enseguida quieren saber cómo llegar.

“La mayoría de mis lectores son chicos”, dice la artista entre risas. Su comedia romántica, que consta de cinco partes, tuvo una gran acogida. En solo 8 meses se agotaron los ejemplares. La ex alumna de la Escuela del Cómic de Guayaquil explica que en Ecuador hay más hombres que mujeres realizando cómics, pero que poco a poco las féminas van entrando al mercado.

Este mes habrá una exposición de historietas en Cali-Colombia. En el evento habrá un espacio dedicado a Santiago de Guayaquil, en donde estarán los trabajos de Valeria y otros artistas que reflejarán la belleza de la ciudad. La sexta parte de ‘Competir x ti’ será presentada en la feria del libro de Guayaquil, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, del 7 al 11 de septiembre.

Sus obras se pueden encontrar en Serenity Bookstore, Albán Borja, local 74 y en Carchi 703 y av. 9 de Octubre.