Guayaquil no es como la cebolla, es la Perla del Pacifico y del turismo

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Guayaquil no es como la cebolla, es la Perla del Pacifico y del turismo

En una democracia todos tenemos derecho a opinar y a tener criterios diferentes. Tenemos derecho a expresarnos, pero siempre con buena fe y sin hacer de la crítica, una crítica destructiva en la que no se propone nada, donde todo se ve mal y se hacen odiosas comparaciones para lograr el objetivo de desvalorizar a la ciudad como destino turístico y desmerecer el trabajo de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Con relación a su publicación, señor Niels Olsen, tengo varias aclaraciones y verdades que emitir respecto al turismo en Guayaquil:

Quito Turismo en su página WEB presenta cifras de llegada de 652,912 visitantes extranjeros en el año 2.017 y el Ministerio de Turismo indica que Guayaquil tuvo 692,709 visitantes extranjeros. Esto demuestra que Guayaquil obtuvo aproximadamente 40.000 visitantes extranjeros más que la capital del país. Consecuentemente, ratifico que Guayaquil es el destino más visitado del país si sumamos nacionales y extranjeros.

Nosotros no mentimos

Guayaquil, como usted mismo reconoce tiene maravillas que ofrecer, atractivos naturales como: haciendas cacaoteras, manglares donde habitan los delfines y las aves; todo esto forma parte de nuestra oferta turística, la cual se complementa con el arte y la cultura, el entretenimiento, la diversión y la gastronomía.

La Empresa Pública Municipal de Turismo ha llegado a poner a Guayaquil como Destino Líder del país en base a una estrategia que implica fomentar el turismo de ocio y entretenimiento mediante un programa de promoción integrado.

Nuestras redes sociales y nuestra página web son las más visitadas del país, de acuerdo a una publicación de Diario El Comercio del día 12 de octubre, la cual indica que nuestras redes sociales superan con un 35 % de seguidores a las de Quito y con un 47% a Cuenca y según Agurtzane Goyarzu, docente de la Facultad de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas (UDLA), el 60 % de la población económicamente activa interactúa a través de redes sociales.

Como parte de este gran reto de desarrollo del turismo en Guayaquil, hemos asistido a las Ferias de Turismo de ocio más prestigiosas del mundo este año, entre ellas figuran FITUR en Madrid, ITB en Berlín y WTM en Londres. Ferias ubicadas geográficamente en mercados objetivos, en los cuales queremos afianzarnos ya que buscan la oferta turística que poseemos.

En cuanto al segmento de Congresos y Convenciones hemos participado por 3 años consecutivos en la feria FIEXPO, la más importante de Latinoamérica. A la cual nos han acompañado las propiedades con infraestructura para este segmento.

Todo esto es parte de una estrategia muy bien diseñada para atraer turismo a la ciudad, de la mano con los eventos que generamos nosotros como Empresa Pública en alianza estratégica con la empresa privada, con la comunidad, involucrando a la academia mediante escuelas, colegios e institutos. Como gran ejemplo tenemos “Raíces”, la feria gastronómica más importante del país, que rescató a los comedores populares que eran invisibles, recuperando nuestras tradiciones culinarias, resaltando la calidad de nuestra cocina, lo que hace que la gastronomía sea un ancla para el turismo.

La Feria Internacional del Libro, a la que han llegado como invitados hasta un Premio Nobel, escritores internacionales y que desde su primera edición ha atraído a más de 70,000 personas promoviendo así el turismo local y la cultura, así también el Festival Internacional de Artes Multidisciplinarias Funka Fest, Comic Con y la Gran Feria de Guayaquil.

Existe otro segmento que lideramos a través de nuestro Buró de Convenciones, fundado en el año 2.015 y que cuenta con la asesoría internacional de Arnaldo Nardone, experto en el área y ex presidente de la ICCA (International Congress and Convention Association). Parte de la estrategia de la EP, es haber apuntado a este este segmento que genera un gasto promedio diario de USD $ 460 por persona.

Mediante la implementación del Programa de Embajadores de Guayaquil, en el cual participan representantes de cámaras, gremios, como también miembros del mercado asociativo profesional y académico, hemos conseguido que Guayaquil sea este año sede de 60 eventos que representan los siguiente:

Mientras que para 2.019 y 2.020, se han conseguido ya 23 eventos que, por su parte, representan lo siguiente:

De este modo, la EP ha confirmado mediante el desarrollo de ese segmento $53’047.200 (dólares) a lo cual se debe agregar que este segmento potencia el turismo de ocio y contribuye también al desarrollo social del destino mediante el intercambio de conocimiento y tecnología.

Como ejemplo me puedo referir al evento de Economía más importante de Latinoamérica, LACEA-LAMES, al que han asistido más de 700 personas, trayendo a los conferencistas más representativos de las universidades del mundo y a dos Premios Nobel. Nosotros como autoridad de turismo de la ciudad acompañamos a la ESPOL para lograr este gran objetivo, como acompañamos a todos aquellos que quieren atraer eventos similares a Guayaquil.

Mediante estos 5 años de gestión la ciudad ha sido la ganadora del World Travel Awards como Destino Líder de Sudamérica para Viajes de Negocios por 3 años consecutivos y este año ha sido ganador como Destino Líder de Sudamérica de Festivales y Eventos, pero además e indudablemente como resultado de la gestión realizada este año la Empresa Pública Municipal de Turismo, se ha hecho merecedora del World Travel Award como Autoridad de Turismo de Ciudad Líder de Sudamérica.

De acuerdo con el Observatorio Turístico, manejado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil es un destino donde la estancia promedio es de 4 días y un destino que 8 de cada 10 turistas recomendaría a sus amigos y familiares visitar.

Adicionalmente me permito citar un artículo de este mismo diario en el cual representantes del sector hotelero y en especial miembros de la Asociación de Hoteleros del Guayas, indican que entre enero y agosto del año en curso los hoteles generaron 32 millones de dólares por sus servicios, 4 millones más que el mismo período del año anterior, lo cual es una muestra más de que la ciudad no se detiene en su desarrollo turístico, siendo el resultado a simple vista de un trabajo planificado y no producto de la casualidad.

A esto debemos agregar que el índice promedio anual de ocupación de Guayaquil es el más alto del país con un promedio de 70%, mientras que en la capital es de 50% según las cifras del Ministerio de Turismo.

Todo este trabajo ha traído como consecuencia nuevas inversiones hoteleras a la ciudad, las cuales suman aproximadamente $ 93 millones siendo, además, las más importantes del país hasta el año 2.020.

Guayaquil es una ciudad que no detiene su paso, liderada por un Alcalde que trabaja continuamente en la creación de nuevos escenarios de entretenimiento, arte y cultura como: Guayarte, Mercado del Rio, Museo Nacional del Cacao, y el proyecto de regeneración de la calle Panamá, que buscan recuperar el centro y la identidad de quienes nacimos y vivimos aquí y nos sentimos orgullosos de nuestra tierra.

Seguimos trabajando en el civismo donde se sustenta el progreso y la vida de los pueblos, y los desfiles, de los que usted se burla, son el símbolo más excelso del civismo de nuestra gente y en especial de los niños y jóvenes que rinden homenaje a su ciudad.

El turismo va ligado con el civismo porque son los ciudadanos guayaquileños orgullosos de su ciudad los mejores promotores.

Guayaquil no es como la cebolla, es la “Perla del Pacífico” que hoy brilla con más intensidad, porque su desarrollo como destino turístico, ha generado progreso y bienestar para la gente, convirtiéndose en la “Perla del Turismo” del país.