Llori- asamblea- apoyo
Situación. Hasta ayer Llori no había convocado a una sesión del pleno para lo que resta de esta semana.Henry Lapo/EXPRESO

Guadalupe Llori diagnostica el problema, pero sin atizar en los autores

El control de Participación aparece como la causa principal La nueva mayoría legislativa lo niega Asambleístas buscan mecanismo para autoconvocarse

Es el origen y el fin del conflicto. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tiene claro el motivo de la controversia que se vive en el Legislativo desde la semana pasada, pero evita señalar a los autores de la misma.

“Con la estrategia de sembrar la confusión y el caos en la Asamblea se busca controlarla para imponer un Consejo de Participación Ciudadana que nombre contralor, procurador, fiscal, autoridades electorales. Esa es la razón que se oculta detrás de todo los acontecimientos que se viven”, señaló en un discurso emitido el martes.

Llori no lo dijo, pero mientras ella hablaba de los intentos desestabilizadores en las imágenes aparecían los legisladores de Unión por la Esperanza (UNES), algunos del Partido Social Cristiano (PSC) y los disidentes del Pachakutik.

ASAMBLEA NACIONAL

Llori se agarra de la brocha

Leer más

Hemos hecho un llamado a todas las bancadas para autoconvocarnos a un pleno. Por ahora tendríamos unas 75 firmas, necesitamos 92, por lo que creo que es un escenario viable

Ronny Aleaga,
​asambleísta de Unes

Ellos buscan llevar a juicio político a los cuatro consejeros de la mayoría del CPCCS, incluso saltándose otros que están en lista como el proceso de fiscalización al procurador y los cinco consejeros electorales.

Ayer, aparecieron los aludidos. El legislador socialcristiano Esteban Torres aseguró que la acusación de Llori no tiene lógica y da sus argumentos. “En caso de que sean censurados los miembros del CPCCS se los reemplaza con los suplentes de los cuales quedan dos porque el resto han sido ya utilizados. Los demás se llenan con los más votados de esa elección, ¿hay ahí socialcristianos? No”, dijo Torres.

Quieren tener una mayoría en la Asamblea para llevar a juicio político a la nueva mayoría de Participación. Por qué no lo hicieron cuando la presidenta era la señora Sofía Almeida

Salvador Quishpe,
​asambleísta de Pachakutik

¿Entonces qué une al PSC, UNES y a los disidentes de Pachakutik? La explicación parece aprendida. Dicen que se trata de una coincidencia con la que se busca evaluar el trabajo de Llori y de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). No hablan de la remoción de la presidencia, aunque no la descartan.

Asamblea- Llori- comisión

A Guadalupe Llori se le agotan las vías en la Asamblea Nacional

Leer más

Salvador Quishpe fue parte de los rebeldes de Pachakutik por unos días. Ahora, pese a que reconoce que hay errores, prefiere apoyar la continuidad de Llori en la presidencia para evitar que caiga en manos de quienes quieren hacer una mayoría en la Asamblea y reproducirla en el Consejo de Participación.

Muchas autoridades se escogen por ternas enviadas por el Ejecutivo y nada tiene que hacer la Asamblea. Así que debemos dejar de creer en esos cucos y mentiras

Esteban Torres,
​asambleísta del Partido Social Cristiano

“Acaso que no sabíamos que la anterior mayoría del CPCCS se encaminaba para que la dupla correísmo y socialcristianismo tengan al contralor que se viene. Algo pasó ahí, se dio la vuelta la tortilla y ahora ya no les gusta porque se les está yendo de las manos la Contraloría General del Estado”, dijo.

Esta semana, la presidenta Llori no ha convocado a sesiones del pleno, lo que impide a la nueva mayoría volver a intentar mocionar la creación de la comisión multipartidista de evaluación. Por eso, no descartan recoger firmas para autoconvocarse, aunque necesitan 92 adhesiones y por ahora solo tienen algo más de 70.