AME
El presidente nacional de AME, Raúl Delgado (centro) flanqueado por los alcaldes Dalton Narváez, de Durán, y Edson Alvarado, de Santa Lucía. Los municipios gastan más en régimen especial..Freddy Rodriguez

Los gobiernos locales se inclinan por la contratación sin concursos

En dos meses se contrataron bienes y servicios por 120 millones de dólares. Los municipios encabezan la lista del gasto

La contratación directa se disminuye pero no desaparece. Los gobiernos autónomos y descentralizados aún utilizan el régimen especial para adquirir bienes y servicios sin concursos públicos ni varios oferentes.

Procesos. La medicina caducada que estaba en las bodegas del hospital fue retirada el mes pasado. Se asegura que no hay al momento nada vencido.

El salto a una compra de medicamentos ordenada se retrasa por factores políticos

Leer más

Solo entre enero y febrero de este año, como muestra, la contratación bajo régimen especial superó los 120 millones de dólares. De ese monto, más de 89 millones de dólares salieron de las cuentas de municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), los municipios son los que más recurrieron a la contratación de régimen especial. Del total, los gobiernos cantonales se llevaron 58,43 millones de dólares. 

El municipio de Santo Domingo y la Ilustre Municipalidad de Santa Elena encabezan el listado con adjudicaciones de 17,2 millones y 16,6 millones de dólares, respectivamente. 

¿Quiénes se beneficiaron de los contratos? Entre los proveedores hay empresas privadas y entidades públicas como la Empresa de Obras Públicas, Vialidad y Vivienda de Santo Domingo, Seguros Sucre (que tiene en su mayoría capital estatal) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).