El Gobierno tira los últimos cálculos sobre el precio de los combustibles

  Actualidad

El Gobierno tira los últimos cálculos sobre el precio de los combustibles

Gobierno- respuesta- gasolina
Evaluación. Jijón hizo ayer un recuento de las acciones ejecutadas por el Gobierno en estos siete meses.Henry Lapo/EXPRESO

Se revive el tema, pero sin resoluciones. El gobierno del presidente Guillermo Lasso se tomará una semana más para responder a las organizaciones sociales sobre la exigencia de bajar y congelar el precio de los combustibles. Los problemas surgidos en el país en los últimos días obligan al Ejecutivo a echar más números para no desfinanciarse.

El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, volvió ayer a hablar de esta demanda, que es impulsada especialmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), luego de casi un mes de silencio oficial. Justificó la demora en dar una respuesta, porque dijo que se han tomado el tiempo para analizar de “forma responsable” el impacto fiscal que acarrearía implementar un recorte al precio de los derivados del petróleo.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha hablado de reducir el precio de la gasolina extra a $ 2,10 por galón y $ 1,50 el precio del diésel. El Gobierno, por su parte, fijó a un precio más alto: la gasolina extra en $ 2,55 por galón y del diésel en $ 1,90 el galón.

Conaie- respuesta- Gobierno

Facción de Pachakutik califica como “absurdo e ilegal” el llamado de Leonidas Iza a un proceso de justicia indígena

Leer más

“Cada diez centavos de dólar que se rebajan en combustibles, significan 100 millones de dólares en costos que los necesitamos para salud, educación y otras atenciones que debe brindar el Gobierno”, aseguró Jijón con base a los cálculos de los técnicos del Gobierno.

Eso, sumado a los últimos acontecimientos que enfrenta el país, haría muy complicado acercarse a las demandas de esos grupos sociales.

El Gobierno no esperaba, por ejemplo, el proceso de erosión regresiva en el río Piedrafina, en El Coca, que provocó la paralización del transporte de crudo y la obligación de construir nuevas variantes del oleoducto. Hasta el momento, esto deja pérdidas al país de más de 500 millones de dólares.

Las autoridades tampoco han cuantificado cuánto costará intentar resolver el hundimiento de tierra en Zaruma, a causa de la minería. “Poner material residual de las minas en el socavón más grande. Un material suficientemente flexible para penetrar en la porosidad del terreno y suficientemente rígido para luego soportar el peso del relleno del hueco superficial”, sería una de las opciones, según reveló el propio presidente Guillermo Lasso.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, le dijo ayer a EXPRESO que el Gobierno está preparando el terreno para no revisar el precio de los combustibles. “El Gobierno nunca tuvo la intención de bajarlos, siempre han sostenido que no tenían cómo hacerlo, por eso la movilización de enero se mantiene”, señaló.

Diálogo

Pese a las discrepancias que han surgido en las últimas horas entre el presidente Lasso que calificó como “anarquista violento” a Leonidas Iza, quien le respondió con un “fascista”, el Gobierno aseguró ayer que mantiene abiertas las puertas del diálogo con todos los líderes políticos y sociales.

Movilizaciones- gobierno. fut

Diciembre provoca una calma superficial

Leer más

Advertencia

El vocero oficial, sin embargo, advirtió que el Gobierno actuará en caso de que en eventuales protestas y manifestaciones incluyan el cierre de vías o paralizaciones en los servicios públicos que perjudiquen a los ciudadanos. Esto a propósito del anunció de movilizaciones para el 19 de enero de 2022.

Radar

La comparecencia de Jijón también sirvió para abordar otros temas. Por ejemplo, reveló que se prevé que en enero del año entrante se coloque un nuevo radar en Montecristi. Dijo que el anterior aparato explotó, aunque todavía no se han definido las causas que provocaron este incidente.