senescyt
La Senescyt tiene la tarea de cumplir la promesa de Lenín Moreno.Archivo

El gobierno replantea su norte académico en la Amazonía

La Senescyt inició un estudio para analizar la propuesta universitaria en el sector. La operación costó más de 300.000 dólares.

Urge un cambio radical. Las autoridades gubernamentales tienen una extensa lista de ofrecimientos que cumplir y, en la mayoría de casos, el camino ni siquiera ha empezado. Las reformas a la educación universitaria son un ejemplo que toma forma al finalizar el año.

Emergencia

Entregan asistencia humanitaria a población amazónica, debido a fuertes precipitaciones

Leer más

La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) tiene la tarea de cumplir la promesa del presidente Lenín Moreno de otorgar más educación de tercer nivel para las provincias de la Amazonía. La oferta, que también está definida en la Ley Orgánica de Educación Superior y en la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Ley Amazónica, generó una serie de preguntas, pero muy pocas respuestas claras. 

De momento, lo único seguro es que se deben construir universidades en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Esas son las provincias priorizadas en esta fase.

Para resolver el resto de inquietudes se requieren estudios especializados. Ahí se necesita la intervención del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). La Secretaría de Educación Superior inició un proceso de adquisición bajo la modalidad de Régimen Especial de los materiales específicos. La operación supera los 341.598 dólares.

¿En qué se utilizarán esos recursos públicos? En la “elaboración de estudios que determinen la necesidad, dimensión y modalidades de la oferta académica de educación superior pertinente a la región Amazónica” y en la identificación y análisis de modelos de universidades referentes.

Todo el material, que será elaborado por la empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional, debe estar listo en el primer trimestre del próximo año.

thumbnail_20191226_100640

Maestros de la Universidad ‘Estatal’, sin sueldo ni décimo

Leer más

EXPRESO consultó los alcances del acuerdo entre entidades públicas. Senescyt explicó que se adjudicó la obra a la empresa de la universidad estatal porque esta conoce el mercado y sus necesidades. Para la secretaría, es un plus que la proveedora tenga experiencia en gestión pública.

En este primer paso, sin embargo, no se evidencia mayor participación de las comunidades beneficiadas. Algo que se evidenciará con el paso de las fases. “Serán las juntas promotoras de creación de universidades amazónicas las que acompañarán y retroalimentarán la construcción de los expedientes”, afirmó la secretaría.

Especial

La Secretaría justificó que se utilice el Régimen Especial porque es una herramienta permitida en la ley para hacer consultorías. 

Más estudios

Las autoridades no descartan que se tomen nuevas adquisiciones similares en el mediano plazo.