Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso firma decreto para viabilizar procesos represados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.Lourdes Guadamud

Gobierno remueve a vocales del Consejo Directivo del IESS tras 10 años en el cargo

En el plazo de 15 días se designarán a los nuevos representantes de los afiliados y empleadores ante el Consejo Directivo del Seguro Social

Con la firma del decreto ejecutivo No.571, este lunes 3 de octubre, el presidente Guillermo Lasso dispuso remover a los vocales que han permanecido por 10 años consecutivos en el Directorio de la Institución. Se trata del representante de los empleadores del Seguro Social, César Rodríguez y Luis Clavijo, representante de los afiliados.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 12.29.52

Lasso anuncia la creación de medidas para combatir la violencia contra la mujer en entidades del Ejecutivo

Leer más

En ese sentido, se decretó que, en el plazo de 15 días, se elija a un nuevo representante de los asegurados, y su alterno, ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos deben "ser designados por las Centrales Sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores, la Confederación Nacional de Jubilados, y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados al Seguro Social Campesino".

Asimismo, el nuevo representante de los empleadores, y su alterno, ante el Consejo Directivo del IESS, tendrá que ser asignado por las Federaciones Nacionales de Cámaras: de Industrias, Comercio, Agricultura y Ganadería, Construcción y de la Pequeña Industria.

En su intervención, Lasso señaló que este decreto ratifica que el periodo de suscripciones sea solo de cuatro años, como indica la normativa. "Quienes han cumplido su tiempo deben retirarse. Esperamos las nuevas designaciones en un plazo no mayor a 15 días. Con este decreto haremos cumplir con la normativa".

cúpula

La situación del comandante y de la cúpula policial espera definición del presidente Lasso

Leer más

Sobre la deuda "histórica" que  tiene la Seguridad Social con prestadores externos, y los actos de corrupción dentro de la Institución, Lasso señalo que es inamisible que durante décadas el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tenga problemas de gestión, solvencia, abastecimiento y atención en salud. "Todos sabemos que el IESS complicó sus finanzas cuando el Gobierno anterior decidió retirar el 40% de aportes para el pago de pensiones de los jubilados. En ese mismo Gobierno, se triplicó la atención de salud con los hijos de los afiliados, pero no aumentaron los ingresos: ahora hay más de 3 millones de aportantes, pero se extienden los servicios médicos a más de 10 millones de pacientes". 

En ese sentido, el primer mandatario agregó que las acciones ejecutadas en Gobiernos anteriores construyeron la crisis que hoy vive la Institución. "No se puede triplicar el número de pacientes con el mismo presupuesto. Peor aún quitándole recursos. Eso ahorca a cualquier institución, no solo a IESS. A todo eso se suman las cadenas de corrupción que las estamos desmantelando y que también han funcionado durante décadas".  

operativo

Más de 90 multados, incluido un agente de tránsito, por no usar adhesivos en los cascos homologados

Leer más

Sobre la deuda que tiene el Estado con el Instituto, aseguró que se ha firmado un convenio para empezar a pagar la deuda histórica que tiene el Estado con el IESS, que se ha acumulado "irresponsablemente" con el tiempo. "Aunque no es nuestra responsabilidad, para mi Gobierno es muy importante la tranquilidad de los afiliados y jubilados".  Aseguró que  como parte de este acuerdo, el Estado desembolsó 160 millones de dólares, como parte de los 300 millones de dólares que se prevén cancelar el Estado al Instituto.