Actualidad

El Gobierno plantea dos códigos laborales para la generación de empleo

El presidente Guillermo Lasso dijo que es el momento de empezar a hablar sin temor de la flexibilización laboral

Lasso- conaie- respuesta
El presidente informó que el 70% de ecuatorianos no cuenta con un empleo formal. Las mujeres y los jóvenes son los más afectados.Karina Defas / EXPRESO

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene lista una propuesta laboral que será enviada a la Asamblea Nacional con el objetivo de facilitar y flexibilizar el acceso a las fuentes de trabajo.

El presidente Lasso, en una entrevista la noche del 10 de agosto de 2021, dijo que prácticamente serán dos códigos laborales al mismo tiempo los que estarán vigentes en el país, si los asambleístas dan paso a la iniciativa.

Lasso- entrevista- temas

El presidente Lasso irá a la Asamblea para entregar la reforma a la Ley de Educación Superior

Leer más

Según el mandatario, en el Ejecutivo hay una visión bifocal sobre el tema. Es decir, no se alterará el actual Código de Trabajo que cobija a tres de cada diez ecuatorianos en edad económicamente activa, para que no pierdan sus derechos adquiridos.

Pero calificó como “fundamental” contar con una normativa para ocuparse del 70% de personas que no tienen trabajo formal, en especial mujeres y jóvenes que se encuentran dentro de este grupo.

“Los sindicatos actuales solo protegen a la minoría y yo quiero hablar del 100% de ecuatorianos, de aquella minoría que debe estar tranquila porque no vamos a reformar el código actual para que se garanticen los derechos adquiridos, pero también de este gran número de ecuatorianos que no tienen empleo”, dijo.

Según el mandatario, es momento de empezar a hablar de flexibilización laboral “sin pelos en la lengua” y cuestionó a los sindicalistas y políticos que solo están pronunciando a nombre de la minoría que tiene la fortuna de contar con un empleo formal en el país.

Lasso no dio una fecha para enviar su propuesta laboral a la Asamblea ya que, por un lado, se la sigue puliendo y porque reconoció que “la situación fatal” por la que pasó su anterior ministro de Gobierno, César Monge, generó ciertas falencias que están siendo suplidas rápido por la nueva titular de esta cartera de Estado, Alexandra Vela.