Lasso- entrevista- temas
El mandatario informó que profundizará los planes para el ahorro estatal y que ha iniciado por la Presidencia de la República.Cortesía

El presidente Lasso irá a la Asamblea para entregar la reforma a la Ley de Educación Superior

El mandatario anunció que la propuesta de traer una comisión internacional anticorrupción sigue en pie y se concretará próximamente

El presidente Guillermo Lasso pidió este 10 de agosto de 2021 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que actúe con responsabilidad y transparencia en el proceso de selección del nuevo contralor General del Estado.

El mandatario calificó como la “piedra angular” a esta entidad dentro de su propuesta de lucha contra la corrupción, y aseguró que si sigue funcionando como lo hizo en los últimos 14 años esta tarea va a ser imposible.

LASSO

El presidente Lasso ofrece que no abandonará a Quito ante los problemas que aquejan al Cabildo

Leer más

En una entrevista que tuvo el presidente esta noche con el periodista José Hernández ratificó que el CPCCS no debe existir, pero que mientras exista acatará las competencias que establece la ley para este organismo.

Lasso reconoció que el tema de una consulta popular está en agenda, pero considera que no se hará este año porque hay otras prioridades como el plan de vacunación, la reactivación económica y la generación de empleo.

El presidente de la República informó que el exconsejero electoral Luis Verdesoto lo está asesorado para la llegada de una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas al país, que tendría características diferentes a la que funcionó en Guatemala y habrá que adecuarla a la realidad del Ecuador.

En temas legislativos, el presidente Lasso anunció que la próxima semana acudirá personalmente a la Asamblea Nacional para presentar la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior y que el Ejecutivo tiene prácticamente lista la propuesta laboral que enviará al legislativo.

Sin embargo, reconoció que al no contar con una mayoría en la Asamblea su ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ya ha mantenido encuentros con las bancadas de CREO, BAN, Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik para impulsar las propuestas oficiales.

Lasso dijo que en los primeros 100 días de Gobierno deberá hacer una evaluación del trabajo de su Gabinete, aunque en términos generales aseveró sentirse satisfecho con las tareas cumplidas y puso como ejemplo al Ministerio de Salud que era visto como “indomable”.

Lasso- respuesta- Conaie

El presidente no dará paso al congelamiento del precio de los combustibles pedido por la Conaie

Leer más

El mandatario ratificó que no derogará los decretos relativos a la eliminación del subsidio a los combustibles y el sistema de bandas para el precio de los derivados del petróleo, porque eso puede significar que suba el riesgo país y las tasas de interés para el Ecuador.

En su lugar, señaló que habrá una focalización de precios de los combustibles que empezaría a funcionar en los próximos dos meses.

No descartó reunirse con los sectores que piden regresar a los valores anteriores del diésel y la gasolina, encuentro que se podría dar “la próxima semana”, según Lasso, que adelantó que cualquier diálogo se dará haciendo uso de la narrativa de la realidad y no de las mentiras y los mitos.