LASSO
Acto. El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la ceremonia militar realizada en Parcayacu.Angelo Chamba

El presidente Lasso ofrece que no abandonará a Quito ante los problemas que aquejan al Cabildo

El primer mandatario habló del caso del Municipio en su discurso en la ceremonia militar de Parcayacu

El caos que afronta el Municipio de Quito con la aparente existencia de dos alcaldes amparados cada uno con una resolución: de la Corte de Justicia de Pichincha y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no pasó desapercibido en el discurso que ofreció el presidente Guillermo Lasso en la ceremonia militar realizada este mediodía en Parcayacu. 

Este martes 10 de agosto se recuerda el Primer Grito de la Independencia con una serie de actos en distintas partes del país. En la capital autoridades de distintas dependencias colocaron ofrendas florales en la Plaza de la Independencia. 

El presidente se refirió al problema del Cabildo. "Este pueblo noble y rebelde que no merece lo que hoy sucede en el Municipio de la ciudad de Quito. De hecho tampoco lo merecemos los ecuatorianos porque Quito es la capital de cada habitante de este país lo que sucede aquí nos atañe a todos los ecuatorianos", señaló el mandatario. 

Dijo además que cuando llegue el momento su gobierno "defenderá también la luz que siempre brilló y que debe seguir brillando aquí en Quito, nosotros jamás abandonaremos al pueblo quiteño", ofreció.

Es que, desde hace casi tres meses el Municipio capitalino no encuentra una salida legal a los problemas que se derivaron de la remoción del alcalde Jorge Yunda ocurrida el pasado 3 de junio. Ni Santiago Guarderas ni Yunda están dispuestos a ceder. Yunda con un fallo de dos jueces de la Corte de Pichincha que dejaron sin efecto su remoción y Guarderas con el fallo del TCE que ratificó la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa que elaboró el informe que dio paso a la salida de Yunda. 

Municipio- Quito- acaldía

El conflicto del Municipio de Quito llega a la Corte Constitucional

Leer más

Esa contradicción en los fallos llevó a Guarderas a acudir este martes a las 10:00 a la Corte Constitucional para pedirle que dirima el tema. Presentó una acción extraordinaria de protección y espera que, por lo delicado del tema, ese organismo lo coloque en su agenda. En tanto simpatizantes de Yunda y detractores que piden su salida harán, a partir de las 16:00 marchas.