iess fachada cerca
Edificio de el IESS . Quito 20 de Septiembre de 2019.GUSTAVO GUAMAN

El gobierno mantiene reuniones con el Seguro Social por la deuda pendiente

La deuda total supera los 14.000 millones de dólares. El gobierno admite que no cuenta con los recursos

La falta de recursos es mutua. El gobierno del presidente Lenín Moreno reconoce los problemas económicos que enfrenta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la deuda acumulada que mantiene el Estado con la entidad. Sin embargo, recuerda que dentro de las arcas fiscales tampoco hay dinero para saldar los pendientes. 

En el país, los empleados privados y públicos aportan con el 20,60 % al IESS.

El IESS estima que el gobierno le adeuda más de 14.000 millones de dólares

Leer más

EXPRESO publicó, el 20 de julio de 2020, que el estimado interno del Seguro Social es que el Estado debe más de 14.000 millones a la entidad. En ese rubro se incluye, por ejemplo, más de 3.883 millones de dólares adeudados por atenciones médicas de los afiliados. 

Hasta diciembre de 2019, versa el reporte interno, el Estado adeudaba 3.751 millones de dólares al Seguro por atenciones para jubilados, jefas del hogar, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades catastróficas. 

En lo que va del año, la deuda en salud creció en más de 131 millones de dólares sin que el gobierno de una fecha para el pago total o parcial.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que el Estado está dispuesto a cumplir con sus obligaciones "considerando las restricciones actuales de caja fiscal". Mientras tanto, informó a este Diario, "mantiene reuniones de trabajo con las diferentes entidades con las cuales hay compromisos pendientes; dentro de las cuales está el IESS; es así que actualmente equipos de trabajo de ambas instituciones se encuentran evaluando posibles alternativas para poder cumplir con las obligaciones considerando las restricciones de liquidez y las necesidades de flujo del IESS". No hay plazos ni fechas límite para esos encuentros.

A1-6549081 (16549081)

Un ‘hueco’ de $ 72,5 millones en la compra durante la pandemia

Leer más

Finanzas aseguró, además, que cualquier alternativa que se decida, "será resultado de los planteamientos y evaluaciones que se mantengan en las reuniones de trabajo entre los delegados de las dos instituciones".