INTITUCIONES PUBLICAS (6720539)
Imagen referencial del Palacio de Carondelet.RENÉ FRAGA

Gobierno corrige el texto del estado de excepción donde se limitaba la libertad de información

Este sábado, la administración de Guillermo Lasso tenía previsto enviar el documento a la Corte Constitucional

Como consecuencia de la escalada de violencia de la movilización indígena, el Gobierno de Guillermo Lasso declaró la noche del viernes 18 de junio el estado de excepción con efectos en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

paro nacional

El estado de excepción no frena a la Conaie que anuncia su desplazamiento a Quito

Leer más

Entre las prohibiciones que se detallan en el documento inicial estaba un apartado relacionado con la restricción de la libertad de información, un punto sui géneris, que no se había considerado en anteriores declaratorias. Sin embargo, casi al final de la noche, el secretario general jurídico Fabián Pozo aclaró que esa restricción no será parte del documento corregido que tienen previsto enviar este sábado 18 de junio a la Corte Constitucional (CC) para el trámite de ley.

¿Qué contemplaba ese punto?

Con ese considerando, el Gobierno podía establecer limitaciones en los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y de internet. 

También se restringe el tratamiento de información debidamente clasificada, reservada o de circulación restringida a través de los medios de comunicación social, redes sociales y contenido comunicacional. Se hace énfasis en las que están dentro de una investigación previa.

En el documento se detallaba que instituciones estatales podrán requerir a los prestadores que operen redes públicas de telecomunicaciones la suspensión, degradación de calidad o limitación temporal de los servicios de telecomunicaciones.

En los términos más generales, el decreto establece que solo en Quito se impondrá un toque de queda todos los días desde las 22:00 hasta 05:00.

En esa medida se exceptúan las actividades relacionadas con la salud pública, seguridad, emergencia vial, los servidores públicos del ministerio de Gobierno y del Interior, los trabajadores de la cadena logística del sector exportador, personas que se trasladen desde y hacia el aeropuerto con vuelo programado, abogados, trabajadores de los medios de comunicación social y trabajadores de los sectores estratégicos.

La noche del viernes 17 de junio, Lasso también informó de varias medidas socioeconómicas: el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, es decir, cinco dólares más de lo que está actualmente, la declaratoria de emergencia de la salud pública e incremento de la inversión en ese sector, el subsidio del 50 % al precio de la urea a pequeños y medianos productores, entre otras políticas.

Lasso- diálogo- indígenas

Lasso anuncia estado de excepción y toma medidas de acercamiento a las peticiones del paro

Leer más