paro nacional
Manifestación. El viernes, un grupo de manifestantes violentos lanzaron adoquines a la Policía. Otro grupo se dedicó a danzar y cantarANGELO CHAMBA

El estado de excepción no frena a la Conaie que anuncia su desplazamiento a Quito

Para el presidente de la organización, las medidas de compensación anunciadas por el presidente son irrisorias

El decreto del estado de excepción y los anuncios de compensaciones de parte del presidente Guillermo Lasso no fueron suficientes para la dirigencia de la Conaie, encabezada por su presidente Leonidas Iza.

Según él, no existe respuesta a los problemas de fondo y por eso ratificó el paro nacional que este sábado 18 de junio de 2022 cumple el sexto día. Dijo que habrá delegaciones que acompañarán la marcha a la capital. 

Paro- diálogo- gobierno

El diálogo se mantiene en la fase de palabra manoseada

Leer más

Para Iza, aunque las compesaciones "sean irrisorias en algo ayudarán" pero que los temas de fondo el presidente no pretende resolver. Por eso mencionó que ratifican la protesta indefinida en el país y en los territorios. El dirigente indígena ratificó que preparan la movilización con delegaciones de las provincias que pretenden ingresar a rechazar las políticas, en Quito

"Por lo tanto, invitamos, no demos pretextos al gobierno para que impongan la violencia, la fuerza, esta marcha debe ser sin enfrentarnos, sin garantizar la violencia sin justificaciones por parte del Estado para que acribillen a nuestros compañeros", dijo.

Además, pidió al gobierno del presidente Guillermo Lasso que cese las imposiciones, "escuche, no necesita poner un decreto para imponer su lógica neoliberal, lo que necesita es tener cinco sentidos para comprender la realidad de la mayoría de ecuatorianos que estamos viviendo absolutamente en la crisis que no soportamos más", expresó Iza. Llamó a la gente de la capital y convocó a las organizaciones a articular sus fuerzas para la movilización".

Según la Conaie, de ninguno de los anuncios que hizo el presidente la noche del viernes 17 de junio existe documento como de los precios justos a los campesinos, duplicar el presupuesto para Educación Intercultural o de la emergencia en el sector de la salud. Hasta el momento, según las estimaciones de la Conaie, producto de lo que han denominado 'violencia y represión policial y militar' existirían 37 vulneraciones, 52 detenciones, 43 heridos y de ellos, 11 de gravedad. 

WhatsApp Image 2022-06-17 at 3.59.34 PM

Iza: “La Casa de la Cultura está garantizada”

Leer más

En esa cifra no ubican a las víctimas de los actos vandálicos protagonizados por quienes dicen apoyar la protesta y que ha dejado cerca de una veintena de policías heridos, unos 25 que han sido secuestrados o las decenas de vehículos destruidos y vandalizados. Para los autores de esos ilícitos, la Policía ha presentado las respectivas denuncias. 

Algunos agresores han sido identificados, entre ellos hombres y mujeres que incendiaron un patrullero en la Unidad de Flagrancia de Quito y quienes lanzaron voladores en contra de los policías que custodiaban la seguridad en las marchas del centro histórico. En otros casos, están por identificar a los responsables para el inicio de los procesos respectivos.

En el primer documento que circuló el viernes por la noche se restringía la libertad de información pero el articulado sobre esas limitaciones fue excluido y en el decreto 455 que se declara el estado de excepción en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha ya no se dispone limitación a la libertad de prensa e información. El secretario Jurídico de la Presidencia Fabián Pozo anunció que "será notificado a la Corte Constitucional para el respectivo control de constitucionalidad".