Actualidad

Lasso anuncia estado de excepción y toma medidas de acercamiento a las peticiones del paro

El presidente aumenta el bono a 55 dólares, decreta la emergencia en el sistema de salud y condona las deudas de BanEcuador hasta 3.000 dólares

Lasso- diálogo- indígenas
El mandatario se reunió con varios sectores este 17 de junio, pero no se concreta un diálogo con los dirigentes de la Conaie.Karina Defas / EXPRESO

El presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional, recriminó que ante su oferta de diálogo la violencia haya incrementado, y en consecuencia declara el estado de excepción en tres provincias del país. Además ha anunciado medidas de acercamiento en relación a las peticiones que dieron inicio al paro nacional el pasado lunes 13 de junio.

paro nacional

Otra jornada con enfrentamientos en el Centro de Quito

Leer más

Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, son las provincias, que por decreto, son declaradas en estado de excepción. Solo en Quito, se incluirá toque de queda todos los días desde las 22:00 hasta 05:00.

Los servicios de salud pública, seguridad, emergencia vial, los servidores públicos del ministerio de Gobierno y del Interior, los trabajadores de la cadena logística del sector exportador, personas que se trasladen desde y hacia el aeropuerto con vuelo programado, abogados, trabajadores de los medios de comunicación social y trabajadores de los sectores estratégicos se exceptúan de la restricción de movilidad.

Entre las decisiones anunciadas en el intento de calmar la caótica situación que atraviesa el país, están el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, es decir, cinco dólares más de lo que está actualmente.

Lasso también dijo que se declarará en emergencia el sistema de salud pública y que se duplicará el presupuesto a la educación intercultural, dos peticiones que se encuentran en el manifiesto de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Sumado a ello, se subsidiará el 50 % al precio de la urea a pequeños y medianos productores, el fertilizante más popular utilizado en la agricultura.

Respecto a los préstamos, aseguró que BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta tres mil dólares, y que se otorgarán créditos agrícolas de hasta cinco mil dólares al uno por ciento de tasa de interés y con treinta años plazo.

Sobre los combustibles, enfatizó que no habrá alza de precios del diésel, el gas y la gasolina extra y ecopaís.

protesta 2

El riesgo país sigue al alza en el quinto día de protestas

Leer más

El presidente rechazó los actos de los manifestantes en este paro nacional. "Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación". agregó.

Lasso, al igual que en su última cadena nacional, insistió en que no habrá ninguna privatización de servicios públicos y de sectores estratégicos e hizo nuevamente un llamado al diálogo para que "encontremos las soluciones que alivien la situación de las familias ecuatorianas".