protesta 2
En el quinto día de protestas, manifestantes cerraron las vías de San Miguel del Común, en la parroquia Calderón de Cayambe.René Fraga / Expreso

El riesgo país sigue al alza en el quinto día de protestas

Este viernes 17 de junio de 2022 este indicador, que mide la capacidad de pago, cerró en 1.014 puntos

El riesgo país, el indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de una nación, siguió este viernes 17 de junio de 2022 en curva ascendente, hasta cerrar en los 1.014 puntos, la cifra más alta que ha tenido el actual Gobierno.

Manifestación junio 2022

El fantasma de la desconfianza por Ecuador ronda a inversores

Leer más

El dato, que se actualizó al final de la tarde, sigue siendo una consecuencia de la mayor desconfianza que tienen los inversores externos por la economía ecuatoriana, en un contexto de desestabilización generado por las distintas manifestaciones indígenas, que piden un cambio de políticas al actual régimen. 

Ese incremento significa 161 puntos más si se compara la cifra con el registro del pasado viernes 10 de junio, y de 70 puntos más versus el 15 de junio, fecha en la que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió elevar los tipos de cambio, otro de los factores que según expertos económicos también incidieron en el alza del  riesgo país.

Para el caso de Ecuador, esto no tendrá un efecto directo porque, por los altos precios del crudo (el barril llegó este viernes a los $ 109), el país no requiere salir ahora mismo al mercado a emitir más deuda y financiarse. Esto podría terminar perjudicando a los tenedores de deuda y a empresas que buscan financiamiento, hoy a costos más caros.