Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el terremoto.
Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más afectadas por el terremoto.archivo

El gobierno aún cuenta con $ 170 millones para la reconstrucción de Manabí

En lo que va del año, el gobierno de Moreno no ha usado dinero para las obras necesarias en las provincias afectadas por la tragedia de 2016

Hay dinero pero no hay obras. En lo que va del año, el gobierno del presidente Lenín Moreno ha recibido más de 1,4 millones de dólares para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto de abril de 2016. En el mismo periodo, sin embargo, no se ha realizado ningún pago para la conclusión o continuación de obras. 

Terremoto

Desastres: riesgo latente en un país de pocas previsiones

Leer más

Según el portal de la subcuenta única del Tesoro, los ingresos corresponden a saldos que el Servicio de Rentas Internas (SRI) entrega al Ministerio de Economía y Finanzas como parte de los recursos generados por la Ley de Solidaridad. Dicha normativa, aprobada por la Asamblea en junio de 2016, creó tributos temporales y elevó momentáneamente el IVA de 12 % al 14 %.

En total, muestra la cuenta, el país cuenta con más de 170,4 millones de dólares para la reconstrucción. La ley impide que esos recursos sean usados para otros fines. 

Que la ley lo impida, sin embargo, no evitó que en 2017 se tomen los fondos con otros propósitos. El entonces ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, usó 300 millones de dólares para hacer otros pagos. Como justificación, el exministro dijo que la operación fue temporal y evitó que el país incurra en endeudamiento internacional.   

La Contraloría General del Estado y la Fiscalía también han detectado otras anomalías entorno a la reconstrucción de las provincias afectadas en abril de 2016. Las donaciones se descuidaron y se deterioraron. Los bonos y fondos ofrecidos también fueron utilizados de forma irresponsable.