Premium

Lasso- Moreno- transición
El Gobierno de Lenín Moreno busca institucionalizar los procesos de transición pero de forma “transparente”.René Fraga / EXPRESO

El gobierno central gasta 500 millones de dólares en los meses finales

La compra se frenó luego del anuncio presidencial. Las empresas públicas son las que más gastan

Las cuentas crecieron hasta que el primer mandatario ordenó lo contrario. El Gobierno del presidente Lenín Moreno mantuvo el ritmo en la contratación de bienes y servicios en los meses finales de su administración. Solo entre enero y marzo de este año, justo antes de que Moreno afirmara que ordenó que se detengan los gastos hasta que llegue la administración de Guillermo Lasso, las compras superaron los 500 millones de dólares.

1 (1)

El cabildeo es intenso por conseguir los votos para la Presidencia de la Asamblea Nacional

Leer más

Se trata de bienes, obras y servicios que se adjudican mediante el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y que, en caso de existir novedades, serán analizadas por los organismos de control.

En el resumen de las compras derivadas de la emergencia sanitaria, por ejemplo, la Contraloría, la Fiscalía, el Sercop y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado anunciaron que inspeccionarán todos los gastos realizados.

Para combatir los efectos del coronavirus se han destinado, solo en lo que va de este año, 29,3 millones de dólares. De ese valor, la mayoría fue utilizado por gobiernos autónomos y descentralizados.

Entonces, ¿en qué han gastado las entidades del gobierno central? Los 500 millones de dólares responden principalmente a las necesidades de las empresas públicas. Entidades como Petroecuador, Celec, CNEL y CNT requieren de bienes y servicios para sus operaciones cotidianas.

El gasto final del Gobierno central.
El gasto final del Gobierno central.expreso

En el primer trimestre del año, el conjunto de empresas públicas adjudicó contratos por unos 302,8 millones de dólares. De largo, el valor más alto en entidades del gobierno central.

Guillermo Lasso agradeció a Quito por su respaldo.

Iván Correa y Juan Carlos Holguín lideran el proceso de transición de Gobierno

Leer más

En segundo lugar está el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El boletín de análisis de la compra pública que emite mensualmente el Sercop deja ver que la Seguridad Social utilizó 97,5 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

La administración del Estado (ministerios, secretarías, Presidencia, Vicepresidencia, agencias, servicios, entre otros) se llevaron más de 90 millones de dólares.

Los 9,7 millones de dólares restantes se completan con las transacciones realizadas por las instituciones de Educación Superior.

El 19 de abril, durante la reunión de Moreno y el presidente electo, Guillermo Lasso, el actual mandatario aseguró que las entidades del Ejecutivo no harán nuevas contrataciones y compras. Las adquisiciones esperarán a que el líder de CREO ocupe su puesto en Carondelet.

Además de los 500 millones de dólares en contratos adjudicados por el gobierno central, los gobiernos municipales, prefecturas, juntas parroquiales, entre otros utilizaron más de 1.117,4 millones de dólares para sus adquisiciones en 2021.

El informe destaca que de esas operaciones, solo 276 millones de dólares corresponden al régimen especial.