Alejandra Valdez, diálisis
Alejandra Valdez (de pie), luego de someterse a diálisis, entrega flores a una compañera, en una clínica privada.Cortesía de Alejandra Valdez.

Gobierno anuncia avance en deuda con clínicas de diálisis: ¿Un respiro para la salud?

El Ministerio de Salud indicó que en mayo se desembolsaron 22,7 millones de dólares

El Ministerio de Salud Pública informó el 3 de junio que ha desembolsado 56,8 millones de dólares desde inicios de año a clínicas privadas que brindan tratamientos de diálisis, como parte del pago de la deuda acumulada con estos centros que atienden a pacientes con insuficiencia renal derivados del sistema público.

(Te puede interesar: MSP e IESS deben $ 270 millones a clínicas que hacen diálisis en Ecuador)

Según un comunicado oficial, solo en mayo se realizaron pagos por 22,7 millones de dólares, los cuales, se efectuaron mediante bonos de deuda interna emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. La mayoría de las clínicas optó por vender estos bonos en los mercados bursátiles para obtener liquidez inmediata.

Hasta mayo, la deuda total del Estado con las clínicas de diálisis privadas alcanzaba los 270 millones de dólares, incluyendo obligaciones tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de acuerdo con datos de la Asociación de Centros de Diálisis de Ecuador.

En 2024, la institución abonó 113 millones de dólares y en lo que va de 2025 ha pagado 65,5 millones, aunque reconoció que aún no ha saldado completamente las deudas del año anterior. El cumplimiento del cronograma de pagos, señalaron, depende de la disponibilidad de recursos actuales y futuros.

Entrega de deuda a las dializadoras
Detalle del brazo de una mujer mientras se somete a un proceso de diálisis.Yahya Nemah / EFE

El viacrucis de los pacientes con insuficiencia renal 

Desde que en 2008 la insuficiencia renal crónica fue declarada enfermedad catastrófica en Ecuador, el Estado ha asumido la cobertura del tratamiento. Sin embargo, la red pública no tiene capacidad para atender a todos los pacientes, por lo que el 88 % —unos 17.000 ecuatorianos— recibe atención en clínicas privadas.

(Lee también: Crisis de diálisis en Ecuador: lo que enfrentan miles por deuda de $ 200 millones)

Los pacientes realizaron un plantón en Quito para pedir que el Gobierno pague la deuda a las dializadoras.

Ministro de Salud reitera que canceló a dializadoras; pacientes cuestionan

Leer más

El tratamiento consiste en tres sesiones semanales de cuatro horas cada una, necesarias para filtrar la sangre y mantener con vida a los pacientes. No obstante, tanto usuarios como prestadores han advertido que la acumulación de deudas pone en riesgo la continuidad y calidad del servicio.

Además de las sesiones de diálisis, la cobertura estatal incluye análisis, medicamentos y atención médica especializada. Sin embargo, clínicas y pacientes han denunciado que el IESS pretende reducir la tarifa mensual por paciente de 1.456 a 1.100 dólares, una cifra que consideran insuficiente para cubrir los costos reales del tratamiento.

¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!