Actualidad

El 'Gato Farfán' será extraditado a EE.UU.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó la resolución que da luz verde a la extradición de Wilder Sánchez, alias Gato Farfán

el-gato-farfan
Foto de la detención del Gato Farfán en Colombia, el hecho ocurrió en febrero pasado.Policía de Colombia.

Será juzgado en tierra norteamericana. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este 30 de noviembre de 2023 la resolución que da paso a la extradición de Wilder Sánchez, alias Gato Farfán, a Estados Unidos. Será procesado por narcotráfico, en California. 

Gato-farfan- detención

Defensa del narcotraficante alias Gato Farfán por lavado de activos se pospuso

Leer más

El 'Gato Farfán' es calificado por la policía de EE. UU. y de Colombia como el "mayor narcotraficante ecuatoriano" . Esta última logró capturarlo en febrero pasado, en Nariño. Nueve meses después, el país cafetero da 'luz verde' y prepara su extradición.

Leer también:  La narcocultura del 'plata o plomo' se olvidó del dolor de Colombia

La decisión de Petro se asentó en un concepto que la Corte Suprema de Colombia aprobó días atrás. Ahora, las autoridades trabajan en la extradición de Farfán, quien fue identificado como el hombre clave del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación en Ecuador.

UN INTENTO DE FUGA QUE APRESURÓ SUEXTRADICIÓN 

Luego de que se conociera que 'Gato Farfán' ofrecía hasta 3,5 millones de dólares para que agentes carcelarios colombianos lo ayudaran a dejar la cárcel de La Picota, en Bogotá, el proceso de extradición aceleró su curso. Por esta razón, el 9 de noviembre pasado, Farfán fue trasladado a la cárcel de Valledupar, desde donde será enviado hacia Estados Unidos.

INVESTIGACIONES REALIZADAS PREVIA A SU CAPTURA

Bien incautado

Gato Farfán: siguen los hilos de la red cercana al narcotraficante

Leer más

Un proceso que duró hasta finales de septiembre, en donde se vinculó a diez ciudadanos y cinco personerías jurídicas. Los procesados son familiares y gente de confianza del narco, que hacían el papel de testaferros de empresas camaroneras, bananeras, ganaderas, de compra/venta de inmuebles, de bodegas y hasta haciendas.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!