China. Las bolsas del país asiático iniciaron el año con suspensiones.

Los ganadores y perdedores de la volatilidad en los mercados en 2016

En un año caracterizado por la caída de los principales índices bursátiles, algunos mercados han tenido un desempeño robusto. Los contratos a futuro de cerdo lideran un listado de 118 índices medidos, en el que 67 materias han caído y 47 han obtenido ganancias, de acuerdo con el análisis realizado por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las ganancias las han acaparado las inversiones consideradas seguras. El oro, por ejemplo, acumula un alza de 15 % y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se han apreciado, lo que ha reducido su rendimiento en medio punto porcentual, a cerca de 1,748 %. En tanto, el valor del yen ha aumentado cerca de 7 % frente al dólar y las empresas de servicios públicos del índice bursátil S&P 500 han subido 7,5 %.

Más allá de los refugios tradicionales de los inversionistas, algunos mercados han exhibido un gran dinamismo en 2016. Es el caso de los contratos a futuro de cerdo que se transan en la Bolsa Mercantil de Chicago, que han avanzado 17 % desde comienzos de año, superando al oro.

En la clasificación de países, Reino Unido tiene el liderato con un desempeño de 4,7, seguido de Estados Unidos (4,6 %) y Florín, en Hungría (3,9 %). Entre los de peor desempeño, está la bolsa española Ibex 35 (-13,4 %) o el Dax de Alemania (-12,3 %).

No obstante, las apuestas que peor resultado obtuvieron en estos meses de 2016 fueron las energéticas procedentes de Estados Unidos. El gas natural y la gasolina cierra el listado analizado por la parte de abajo con un desempeño del -23,7 % cada una. En el limbo, con un 0 % está el mercado de Italia, en las negociaciones de uno a tres años. WSJ / SE