Cuenca
Gabriela Guamán Fajardo fue elegida como la Chola Cuencana 2022.Jaime Marín

Gabriela Guamán fue elegida como la Chola Cuencana 2022

Este 4 de noviembre Guzmán participó ya de los primeros actos culturales, entre ellos el festival del pan tradicional de Cuenca

Gabriela Guamán Fajardo, nativa de la ruralidad y de 22 años, representante del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Baños, es la nueva Chola Cuencana. La joven fue electa de entre 21 postulantes, la noche del jueves 3 de noviembre, dentro de la programación y eventos con motivo de los 202 años de Independencia de Cuenca y que se cumplió en el recinto ferial ‘Cuenca Fest’, ubicado en el sector Parque Industrial.

Cuenca

Vecinos capturan y golpean a tres sujetos en Cuenca

Leer más

El evento popular masivo e identitario de los morlacos congregó a cientos de personas y turistas, que a más de la belleza de las candidatas con su traje típico y la promoción turística de sus recintos rurales, disfrutaron de música y artistas que, en medio de sanjuanitos, chola cuencana, cholita doctora y otros ritmos populares, dieron un toque especial al acto eleccionario.

Es así como las fiestas morlacas contenían con cierta cautela y en medio eventos culturales, como la exposición de pintura en las inmediaciones del icónico Puente Roto. Dentro de los actos que se cumplieron ayer, estuvo también el festival del pan tradicional de Cuenca, hechos en horno de leña, que se desarrolló todo el día en el más antiguo de los barrios de la ciudad, El Vado.

El festival del ají y del mote, junto a platos típicos tradicionales como las papas con cuero, caldo de gallina criolla, chancho horneado y otros, se realizarán en los mercados de Cuenca.