49610363782_34c847c233_o
Grabiel Martínez, el nuevo ministro de Gobierno, en una foto de archivo.mtop

Gabriel Martínez, el nuevo ministro de Gobierno tras la renuncia de Pazmiño

Martínez se venía de desempeñando hasta el momento como ministro de Transporte y Obras Públicas

Luego de la reciente renuncia de Patricio Pazmiño, de su cargo como ministro de Gobierno, el presidente Lenín Moreno informó la tarde de este 5 de marzo sobre quién será el nuevo titular de esa cartera de Estado.

Patricio Pazmiño

Patricio Pazmiño renunció a su cargo de ministro de Gobierno de Ecuador

Leer más

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario adelantó que en las próximas horas firmará el decreto designando a Gabriel Martínez como nuevo ministro de Gobierno. Martínez se venía de desempeñando hasta el momento como ministro de Transporte y Obras Públicas.

En su mensaje, Moreno también agradeció a Pazmiño "por la gestión realizada en las funciones que se le encomendaron".

Tras su nombramiento, Martínez dijo en sus redes sociales: “Los retos democráticos son ineludibles, cuando Ecuador necesita que estemos a su servicio. Agradezco al Presidente Lenín Moreno por su confianza. Ofrezco mi compromiso de trabajo en seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática”.

A menos de dos meses de un relevo de mandato, el nuevo ministro de Gobierno se enfrenta a un momento de tensión en la seguridad del país que se ha agravado en las últimas semanas luego de una serie de sangrientos amotinamientos en cuatro cárceles del Ecuador, que hasta el momento ha dejado 79 víctimas mortales.

PERFIL DEL NUEVO MINISTRO

Gabriel Martínez, guayaquileño de 42 años, cursó sus estudios de tercer nivel en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde obtuvo el título de Economista con mención en Finanzas. Además, realizó sus estudios de posgrado en Master in Busisness Administration, en la Escuela de Negocios IDE, donde además cursó el Programa de Gobernanza y Lidereazgo Político.

En el sector público se desempeñó como secretario general de la Vicepresidencia de la República donde atendió y gestionó los aspectos políticos, sociales y estratégicos de la Vicepresidencia.

En julio de 2019 asumió el Viceministerio de Infraestructura del Transporte del MTOP para impulsar el trabajo de construcción, rehabilitación y mantenimiento vial, en las 24 provincias del país. Ya en agosto de ese mismo año, recibió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como autoridad subrogante.

El comandante de la Policía y el ministro de Gobierno comparecen ante el Pleno de la Asamblea. 1 de marzo de 2021.

Cárceles: la Asamblea halló la solución

Leer más

SALIDA DE PAZMIÑO

Patricio Pazmiño renunció a su cargo de ministro de Gobierno, la tarde de este viernes. En la carta de renuncia irrevocable, que le entregó al presidente y que publicó en su cuenta de Twitter, indicó los motivos de su salida.

Principalmente señala que como desde varios sectores, "injustificadamente" se cuestionó su gestión, la defensa de la misma, "en un acto de transparencia" debe hacerlo fuera del cargo.

"Tomo esta decisión como una persona que cree en la democracia, y en mi condición de servidor policial en servicio pasivo, deseo evitar que se empañe el gran trabajo que viene realizando la Policía Nacional", detalló en el escrito.

Otro motivo que expone ante su salida, es que la prueba PCR que se realizó ha dado positivo a la COVID-19, por segunda ocasión. Lo que lo pone en alerta, ya que sufre, indica, una catastrófica enfermedad y como el cargo demanda altas exigencias, está expuesto a un alto riesgo.