gabinete ministerial
El presidente Lasso ya nombró a la totalidad de las cabezas en los ministerios.CORTESIA

El gabinete de Guillermo Lasso es más solvente que el de su antecesor

Solo el presidente Guillermo Lasso registra más bienes que el equipo de trabajo que acompañó en gran parte a Lenín Moreno

Así empieza. El gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso ya supera al de su antecesor Lenín Moreno, de momento, en lo que se refiere al monto de patrimonio total que registran sus miembros. El actual equipo de Gobierno, incluido Lasso, suma más de 57 millones de dólares en patrimonio de acuerdo a una revisión realizada por EXPRESO a cada uno de sus miembros en la página web de la Contraloría General del Estado, que recoge las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos.

LASSO

El presidente Guillermo Lasso eleva la transición ecológica a rango ministerial

Leer más

La suma del patrimonio inicial de varios miembros del gabinete saliente (excluyendo a algunos cuyo paso fue temporal o fugaz) a lo largo de los cuatro años, de acuerdo a la revisión realizada por este Diario, llega a más de 29 millones de dólares y finalizó con casi 26 millones de dólares. Para el cálculo se tomaron los nombres de quienes iniciaron la gestión junto con Moreno, quienes duraron más tiempo en los cargos ministeriales, secretarías nacionales u otros dentro del gabinete y/o finalizaron la gestión. Algunos ocuparon más de una función al mismo tiempo o a lo largo de los cuatro años de administración.

Un dato que destacar es que    solo los bienes del presidente Lasso superan a los registrados    por el gabinete de Moreno en su conjunto, y también a los de su equipo en total. El primer mandatario supera los 39,7 millones de dólares y su grupo de trabajo suma un poco más de 17,5 millones de dólares en patrimonio.

El jefe de Estado junto al canciller Mauricio Montalvo; el ministro de Finanzas, Simón Cueva; el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla;el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera;y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, pertenecen al grupo que registra más de un millón de dólares de patrimonio cada uno.

Pertenecieron a este grupo, de acuerdo a la declaración jurada de bienes de inicio de su gestión en el Gobierno pasado, el ahora exvicepresidente Otto Sonnenholzner;el exministro    de Agricultura, Xavier Lazo; el exministro de Ambiente, Tarsicio Granizo; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez;el exministro de la Producción, Iván Ontaneda; el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; y el exsecretario de Educación Superior, Agustín Albán. Y al final, en su declaración de término de gestión como ministro de Gobierno, se suma Gabriel Martínez.

Las cifras revelan que, al parecer, integrar el gabinete ministerial puede ser poco rentable. De los 31 exfuncionarios del Gobierno anterior cotejados por este Diario, 16 registran pérdidas en su patrimonio en relación a lo declarado al inicio de su gestión dentro del gabinete y al final. Y 15 registran un aumento de sus bienes. El exministro Lazo es el que más vio mermado su patrimonio en un poco más de 3 millones de dólares. Seguido de Monserrat Creamer, exministra de Educación, quien registra una reducción de 796.758,43 dólares; y del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, con 373.994,43 dólares.

En la otra orilla están quienes vieron incrementado su patrimonio. El exvicepresidente Otto Sonnenholzner pasó de 3,6 millones de dólares al inicio de su gestión a 4,9 millones al terminar, según la información de la Contraloría. El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ahora investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en el marco del plan de vacunación de la COVID-19, pasó de registrar un patrimonio de 5’177.278 dólares a 5’403.570,51. Mientras que el exsecretario de Educación Superior, Agustín Albán, cuenta con un patrimonio positivo de un poco más de 177 mil dólares.

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña es la única del Gobierno anterior que registra más pasivos que activos al finalizar su gestión en la segunda magistratura, es decir que contaba con un patrimonio en negativo de más de 116 mil dólares. De la lista de exfuncionarios, el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, es de todos el que menor monto de bienes registra con un poco más de 80.000 dólares cuando asumió el cargo. En esa misma línea, la del actual Gobierno es la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, con un patrimonio de 7.793, 97 dólares. Así empezaron unos y así terminaron los otros.

Contraloría todavía no responde

La Contraloría General del Estado aún no responde al pedido que hiciera la Fundación Ciudadanía y Desarrollo para que explique las razones por las que colocó más requisitos para acceder a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios a través de su página web. Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación, confirmó a EXPRESO que aún no reciben una respuesta al primer pedido, por lo que tuvieron que insistir con otro.