LASSO
El presidente junto al ministro Manrique muestran el decreto ejecutivo firmado.CORTESIA

El presidente Guillermo Lasso eleva la transición ecológica a rango ministerial

El primer mandatario cambió el nombre del Ministerio del Ambiente y Agua a Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 

Transición ecológica. Son dos nuevas palabras que se incorporan a la política. El presidente Guillermo Lasso las introdujo al firmar el decreto ejecutivo con el que cambió el nombre del Ministerio del Ambiente y Agua a Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Lo hizo en el marco de una evento en la comunidad Shuar de Bucay, provincia del Guayas, por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Guillermo Lasso

Caras conocidas en el gabinete del presidente Guillermo Lasso

Leer más

"Así somos el primer país en América Latina en elevar la categoría ministerial una lucha que no es solo nuestra sino de la humanidad entera. De estas dos palabras hablamos mucho en campaña. Son términos que marca un rumbo de desafíos, pero de oportunidades también, de retos, recompensa, dificultades pero de múltiples beneficios que en los próximos años se sentirán en nuestra salud y economía", dijo el primer mandatario en su discurso.

Hay que empezar, dijo Lasso, primero cambiando la forma de pensar. De creer que como habitantes de este planeta podemos solo tomar sus recursos sin dar nada a cambio. Es aquí que el primer mandatario llamó a usar el ingenio para no solo quitar los recursos a la naturaleza sino crear. "Somos idealista,  pero no ingenua. Ser ético con el planeta es buena política, pero buen negocio también. Este es el modelo que impera en el mundo y en los nuevos acuerdo comerciales y la diplomacia mundial".

Con este cambio de nombre le estamos diciendo al planeta que Ecuador está listo para estrechar lazos. Que somos un país que quiere estar en la vanguardia.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

En esta misma línea, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, explicó que lo que busca esta nueva política es pasar de una economía lineal (extraer de la naturales, produce, distribuye y entierra) a una que permita sacar provecho de los desechos e incluso crear fuentes de empleo. Esta nueva política, a decir del secretario de Estado, le permitirá también involucrar a sus pares de otras carteras de Estado en este proceso de transición. "Cuando me siente con el ministro de Vivienda podré hablar más cómodo y preguntarle cuál es su transición a las vivienda ecológicas. Cuando me siente con el ministro de Energía podré preguntarle cuál es su transición hacia la energía renovable".