petroecuador
Biscayne Capital aparece vinculada a los casos de corrupción de Petroecuador en las administraciones de Carlos Pareja y Álex BravoArchivo.

Los fundadores de Biscayne Capital fueron arrestados

EE.UU. acusa a Roberto Gustavo Cortes Ripalda, Fernando Haberer Bergson y Ernesto Heraclito Weisson Pazmino de fraude por $ 155 millones

Roberto Gustavo Cortes Ripalda, Fernando Haberer Bergson y Ernesto Heraclito Weisson Pazmino fueron acusados por un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York de conspirar para defraudar a inversores e instituciones financieras como parte de un esquema de fraude internacional que se extiende por los Estados Unidos, América del Sur, incluido Ecuador, y Europa.

El departamento de Justicia de los EE.UU. informó este viernes 10 de septiembre de 2021 que los tres operadores de servicios financieros fueron arrestados en España, Argentina y en Estados Unidos el jueves 9 de septiembre.

“Cada uno de ellos está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude bancario y conspiración para cometer blanqueo de capitales”,  por una suma de $ 155 millones, dice el Departamento de Justicia norteamericano.

Cortes y Weisson fundaron Biscayne Capital, una empresa de servicios financieros, en 2005. Entre 2013 y 2018 aproximadamente, Cortes, Haberer y Weisson, junto con otros, organizaron un plan para defraudar a los clientes e instituciones financieras de Biscayne Capital a través de un una serie de tergiversaciones y omisiones importantes sobre cómo se utilizarían los fondos de los clientes de Biscayne Capital.

En Ecuador, los tres procesados se relacionan con los casos de corrupción como Isspol, Seguros Sucre y Petroecuador, en donde Biscayne Capital aparece como una empresa vinculada a la compra de bonos. En el caso de Petroecuador, la Unidad de Análisis Financiero determinó que esta firma está relacionada al pago de coimas a offshores de Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerentes de Petroecuador.  

El Departamento de Justicia informó que Weisson tuvo una comparecencia inicial ante el juez de primera instancia, Chris M. McAliley, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. "Si es declarado culpable de todos los cargos, cada acusado enfrenta una pena máxima de 70 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios".

FOTO FISCALÍA CASO SEGUROS SUCRE

Dos procesados más en el caso Seguros Sucre

Leer más