Dato. Gallardo ha solicitado un recurso a nivel general para reestructurar la función judicial.
Dato. Gallardo ha solicitado un recurso a nivel general para reestructurar la función judicial.CHRISTIAN VASCONEZ

La función judicial clama por una declaratoria de emergencia

La presidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, asegura que el Gobierno no responde. También solicitó teletrabajo para los jueces.

Tras el asesinato del fiscal, Edgar Escobar, la presidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, convocó a una rueda de prensa este 19 de septiembre para detallar las vicisitudes que aquejan a la función judicial, como la falta de seguridad privada para los fiscales y jueces que manejan "casos sensibles".

Fiscal

Detienen a dos hombres, de 19 y 16 años, por el asesinato del fiscal Édgar Escobar

Leer más

Gallardo, quien calificó la labor de los jueces y fiscales como un acto heroico por la ola de violencia que se registra en el país, informó que ha solicitado al Consejo de la Judicatura y al Gobierno Nacional, una vez más, que la función judicial sea declarada en emergencia. Como también teletrabajo para los fiscales y jueces que manejan casos de materia penal "hasta que existan las garantías de seguridad necesarias" para los funcionarios.

Esta solicitud no es reciente, asegura Gallardo, quien explicó que hace cuatro meses envió una carta, junto al Consejo Provincial de la Judicatura, al presidente Guillermo Lasso para solicitar "los recursos necesarios para solventar todas estas necesidades de la función judicial, pero todavía no hemos tenido respuesta". El recurso requerido, explica Gallardo, es a nivel general "por todas las necesidades que queremos solventar". Detalla que estas van desde los suministros básicos de oficina, equipos tecnológicos, remodelación de las unidades judiciales, seguridad para los edificios de la función judicial y para los jueces. 

PLANTON DE RESPALDO A MARIA BELEN BERNAL AFUERA DEL CUARTEL MODELO

Ciudadanos convocan plantones para exigir justicia en el caso de María Belén Bernal

Leer más

"No hemos recibido respuesta, simplemente no hay respuesta. Es por eso, que en este momento los fiscales y jueces sentimos tremenda inseguridad al estar en nuestros despachos realizando las audiencias. Ejercer nuestras funciones en este momento, es un acto heroico", sostuvo Gallardo.

Se tiene previsto que el Gobernador del Guayas y el comandante de la Policía Nacional realice una reunión para establecer medidas de seguridad y reforzar las unidades judiciales. Como también, la respuesta del Consejo de la Judicatura, para que los jueces en materia penal se acojan al teletrabajo.