RAMIRO GARCIA FALCONI
Ramiro García Falconí es el candidato del FUT para ocupar la vocalía en el Consejo Directivo del IESS.ARCHIVO

Las sesiones del Consejo Directivo del Seguro Social están suspendidas por medida cautelar

Una jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer aceptó a trámite la acción de protección presentada por Frente Unitario de Trabajadores. La magistrada dispuso que el presidente del directorio, Alfredo Ortega, se abstenga de convocar nuevas sesiones

La jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer y la Familia, Hilda Garcés Dávila, aceptó a trámite el martes 16 de noviembre de 2022 la acción de protección presentada por el conjunto de sindicatos alrededor del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que auspician la candidatura del jurista Ramiro García Falconí como vocal de los asegurados en el Consejo Directivo del Seguro Social. Según la disposición de la magistrada, las sesiones del organismo estarán suspendidas hasta que se desarrolle la audiencia respectiva de la acción constitucional.

JUBILADOS VOCALIA IESS

Los afiliados recurren a la rendija legal por su vocalía en el Consejo Directivo del IESS

Leer más

El recurso, según dicta el documento judicial, se aceptó a trámite "por reunir los requisitos determinados en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional" y la jueza convocó la audiencia para las 10:00 del 25 de noviembre de 2022. Sobre la medida cautelar, la magistrada señaló que "a fin de de evitar posibles vulneraciones de derechos constitucionales, dispongo que el señor presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, se abstenga de convocar a sesiones" hasta el día de la audiencia.

DELEGADA-DE-LOS-EMPLEADORES

Consejo del IESS: la nueva ley da minutos extra a Luis Clavijo

Leer más

El candidato del FUT, Ramiro García Falconí, celebró la decisión de la jueza e indicó que la acción de protección  presentada por las organizaciones sindicales y sociales tenía como objetivo la protección de "su derecho a designar al delegado de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS". Pese a que aún falta que se desarrolle la audiencia, García señaló que las sesiones del organismo del Seguro Social estarían suspendidas hasta que se designe al delegado de los afiliados" por la mayoría de sindicatos y organizaciones.

El recurso constitucional fue presentado el pasado 11 de noviembre de 2022 por la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas Torres, el presidente del Parlamento Laboral, Fernando Ibarra Serrano, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, Edgar Sarango Correa, en contra de la titular subrogante de la Superintendencia de Bancos, Antonieta Cabezas Enríquez, y el exintendente jurídico de la 'Super' de Bancos y actual presidente de la Corporación Financiera Nacional, Jorge Luis Andrade Avecillas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y las organizaciones sindicales anexas buscaron la vía legal para hacer prevalecer al jurista Ramiro García Falconí como su candidato a la vocalía de los asegurados en el Consejo Directivo del IESS. Esto luego de que la Superintendencia de Bancos señalara que esa vocalía debía resolverse con el nuevo método estipulado en la reformada Ley de Seguridad Social y no con la metodología del decreto ejecutivo 571 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.