FRANKLIN ENCALADA CALERO
Franklin Encalada Calero fue gerente del Hospital Universitario de Guayaquil.ARCHIVO

¿Quién es Franklin Encalada, el ministro de Salud del gabinete de Daniel Noboa?

Es cirujano oncólogo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Figura como accionista de una empresa

Los últimos nombres antes de la posesión. Franklin Encalada Calero será el ministro de Salud Pública del gabinete del presidente entrante, Daniel Noboa. Es médico oncólogo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

HUMBERTO PLAZA ARGUELLO

Humberto Plaza Argüello será el ministro de Vivienda del gabinete de Daniel Noboa

Leer más

(Lea también: Daniel Noboa: aún no hay listado de mandatarios asistentes a la posesión)

Encalada se suma a la docena de nombres de ministros designados por el presidente electo, Daniel Noboa. Cancillería, Economía, Turismo, Deporte, Ambiente, Agricultura, entre otros, son las carteras de Estado que ya cuentan con titulares designados por Noboa.

DANIEL CALDERON ZEVALLOS

¿Quién es Daniel Calderón, el posible ministro de Educación de Daniel Noboa?

Leer más

Según el portal de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Encalada se graduó de médico cirujano en la Universidad de Guayaquil. También posee tres posgrados, uno de ellos en Dirección y Gestión Sanitaria, por la Universidad de La Rioja.

(Lea también: El riesgo país de Ecuador cae a 1.941 puntos en medio de rumores sobre Sariha Moya)

Según el portal de la Contraloría General del Estado (CGE), Encalada empezó a laborar en el Teodoro Maldonado Carbo en 2014. Dos años después, en 2016, inició como docente en la Universidad de Guayaquil. También fue gerente hospitalario del Hospital Universitario. Según su última declaración patrimonial, tiene una fortuna que supera los $300 mil.

Por otro lado, según el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Encalada ha pagado miles de dólares en impuestos. 2015 ($10.066,18), 2022 ($6.033,85 ), 2014 ($5.699,86 ) y 2016 ($4.664,91) son los periodos en que más tributos pagó.

El ministro de Salud Pública designado por Noboa, según el portal de la Superintendencia de Compañías, es accionista de la empresa Empresalud S.A. Según la información registrada, se dedica a la prestación de servicios médicos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!