HUMBERTO PLAZA ARGUELLO
Humberto Plaza Argüello es arquitecto. Fue contratista del Municipio de Guayaquil.ARCHIVO

Humberto Plaza Argüello será el ministro de Vivienda del gabinete de Daniel Noboa

Tuvo una breve experiencia en el servicio público. Es arquitecto y fue Gran Maestro de la masonería ecuatoriana

Un masón integrará el gobierno. A menos de una semana de asumir la Presidencia de la República, Daniel Noboa continúa bosquejando su gabinete. Humberto Plaza, arquitecto y exGRran Maestro de la masonería ecuatoriana, asumirá el Ministerio de Vivienda.

MINISTROS DE DANIEL NOBOA

El ‘fresco’ gabinete de Daniel Noboa pone en duda quién tendrá el poder

Leer más

(Lea también: Asamblea Nacional: una coordinación que todavía deja dudas)

Para el 23 de noviembre está prevista la ceremonia de cambio de mando entre Guillermo Lasso y el presidente electo, Daniel Noboa. A pocos días de asumir el poder, el mandatario entrante ha adelantado los nombres de 12 de sus posibles ministros de Estado.

DANIEL CALDERON ZEVALLOS

¿Quién es Daniel Calderón, el posible ministro de Educación de Daniel Noboa?

Leer más

Humberto Plaza es uno de ellos. Él, según confirmó el equipo de Noboa a Diario EXPRESO, asumirá la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda. Actualmente dicho ministerio lo dirige María Gabriela Aguilera, tras la salida de Darío Herrera.

(Lea también: El socialcristiano Henry Kronfle es electo presidente de la Asamblea Nacional)

Según el portal de consulta de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Plaza es arquitecto. Lo obtuvo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (México) y fue validado en Ecuador por la Universidad de Guayaquil.

HUMBERTO-PLAZA
En el sitio web de la Gran Logia, Plaza registra haber sido Gran Maestro de la masonería de Ecuador.ARCHIVO
El ministro de Turismo Niels Olsen.

Niels Olsen continuará como ministro de Turismo en el Gobierno de Daniel Noboa

Leer más

Según la Contraloría General del Estado (CGE), Plaza tuvo su única experiencia en el servicio público en 2018. En su declaración patrimonial de inicio de gestión figura como contratista del Municipio de Guayaquil. Registró un patrimonio de $375.799.

(Lea también: Asamblea: Juez declara improcedente la medida cautelar solicitada por Carrillo)

Por otro lado, 2013 ($77,905.72), 2018 I($45,566.98), 2017 ($34,677.55) y 2014 ($27,535.55) son los periodos en que más tributos ha pagado en los últimos diez años. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el 2019 ha reportado $0 en el pago de impuestos.

En el sitio web oficial de la Gran Logia de Ecuador se registra que Plaza fue Gran Maestro de masonería ecuatoriana en los periodos 2014 - 2016 y 2016 -2018. La Masonería, según se define en su página, es una asociación libre de hombres independientes, "los cuales solo dependen de su conciencia para poner en práctica una idea de paz, amor y fraternidad".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!