MINISTROS DE DANIEL NOBOA
Los ministros designados de Noboa lo acompañaron a la entrega de credenciales.SONSOLES GARCÍA

El ‘fresco’ gabinete de Daniel Noboa pone en duda quién tendrá el poder

38 años es la edad promedio de los ministros nombrados. La juventud es buena, pero tiene riesgos

Una apuesta positiva, pero riesgosa. La juventud y la frescura que el entonces candidato Daniel Noboa transmitió durante la lid electoral son las características que ha querido plasmar en su equipo de trabajo, ya como presidente electo.

DANIEL CALDERON ZEVALLOS

¿Quién es Daniel Calderón, el posible ministro de Educación de Daniel Noboa?

Leer más

(Le puede interesar: Patricio Carrillo plantea acción de protección para posesionarse como asambleísta)

A vísperas de su posesión, Noboa ha bosquejado algunos de los perfiles de quienes asumirán los distintos ministerios en su gobierno. La mayoría de ellos comparten una característica: juventud y poco o nulo recorrido en el sector público.

Aunque los nombramientos intentan ser coherentes con el proyecto de Noboa, también contemplan el riesgo de dispersar el poder de los ministros, sostiene el analista político César Febres-Cordero.

DesignacionesNiels Olsen, en Turismo, y Daniel Calderón, en Educación, fueron nombrados por el presidente electo Noboa.
Mónica Palencia que es la potencial ministra de Gobierno del presidente electo, Daniel Noboa

Mónica Palencia es la futura ministra de Gobierno y empieza la transición

Leer más

“No hay tiempo para una curva de aprendizaje. (La elección de ministros) sin experiencia evidencia la falta de gente (para llenar espacios en el gobierno) y eso da paso a oscuros intereses”, explica.

(Le puede interesar: Asamblea: Construye cierra filas ante la nueva mayoría y declara ser la oposición)

De ser así, sigue Febres-Cordero, Noboa se vería orillado a recurrir a las figuras que le puedan proveer sus ya anunciados aliados, la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, para suplir los vacíos, pero traicionando su discurso.

A pesar de ese riesgo, la consultora política Tatiana Larrea argumenta que la presencia de personas con experiencia alrededor de los nuevos ministros será más que necesaria. Sobre todo para que la bandera de refrescamiento de la política ecuatoriana de Daniel Noboa no se desmorone al corto plazo.

La empresaria quiteña Gabriela Sommerfeld.

¿Quién es Gabriela Sommerfeld, la próxima Canciller de Ecuador?

Leer más

“La juventud, en términos de comunicación política, es un símbolo de innovación y cambio de formas tradicionales. Ya en el ejercicio de gobierno es importante que la juventud esté acompañada de capacidad”, dice y adelanta que, de no ser así, la estrategia planteada podría jugar en contra de Noboa.

(Le puede interesar: La falta de experiencia de los ministros de Noboa preocupa entre los inversionistas)

No obstante, para evitar las especulaciones, Leonardo Laso, consultor político y exsecretario de Comunicación, destaca la importancia de la transparencia de los equipos de trabajo. Ya que, según continúa, siempre se va a depender del equipo de asesores y el resto de la estructura de los ministerios de gobierno.

“El relevo generacional es positivo, pero esa juventud debe estar acompañada de experiencia, recorrido”, recalca y, al igual que Febres-Cordero, comparte que la inexperiencia de los nuevos ministros podría ser terreno fértil para intereses ajenos a los que tiene el proyecto político de Daniel Noboa.

Aunque puedan existir reparos contra algunos de los nombres de ministros ya compartidos por el presidente electo, los consultados por este Diario coinciden en que para las carteras de Estado que restan se debería priorizar la experiencia. Sobre todo en el Ministerio de Gobierno, para mantener a flote el proyecto político.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!