En la Universidad Católica de Guayaquil se dio el II Foro sobre el Proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

Foro recoge propuestas para mejorar la calidad de vida de los ninos

Autoridades buscan reformas en la normativa, para dar énfasis a problemas como el trabajo infantil, embarazo en adolescentes, maltrato, acoso y abuso sexual a niños.

En el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil, la mañana de hoy 7 junio de 2019, se realizó el II Foro ‘Análisis al Proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia’, en la que participaron estudiantes, representantes de instituciones y ciudadanía en general.

En la mesa principal estuvo, como invitada, la asambleísta y presidenta de la Comisión Especial Ocasional para atender temas y normas sobre niños y adolescente, Encarnación Duchi. También, el psicólogo Emilio Carrillo, director de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, la concejal Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

La asamblea tenía como finalidad recoger propuestas y discutirlas para establecer políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los niños. Con esto pretenden hacer una especificidad en el Código de la Niñez y Adolescencia, que mencionaron, se perdió con las reformas que sufrió este Código de 2003 en los últimos 11 años.

La especificidad de la que hablaban, se trataba de darle más importancia, dentro de esa ley, a problemas más directos que padecen los niños y adolescentes del país. “La pensión alimenticia, con quién vivirán los niños con papá o mamá; son los temas que salen a relucir cuando se tratan los derechos de los niños. Pero tenenos que trabajar en políticas que nos ayuden a disminuir el maltrato, el trabajo infantil, los abusos sexuales, el embarazo en adolescentes y niñas”, sostuvo Luzmila Nicolalde.

La Asambleísta Encarnación Duchi indico que “me parece bien que haya una participación, en este tema, de la sociedad civil, de los padres, de las organizaciones sociales y que se promueva la participación directa de los sujetos de los derechos (niños y adolescentes)”.

De acuerdo al trabajo realizado por la comisión ocasional AAmpetra, que es parte de la Comisión Ocasional que preside Duchi, es la encargada de investigar los casos de abusos sexuales en las instituciones educativas del país, se ha concluido, según indicó la legisladora, existe omisión de responsabilidades que deben cumplir las instituciones del país que ejecutan políticas públicas para evitar la vulneración de derechos de los niños. Y con las reformas que pretenden realizar, quieren cambiar ese panorama.

En el evento también fueron invitados e hicieron su intervención, el niño Andrés Vélez y la adolescente Melaine León, miembros del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes pidieron a las autoridades presentes hacer énfasis en los temas mencionados y hacerlos partícipes de la toma de decisiones. “Las adolescentes del colegio no queremos cambiar las mochilas por pañaleras”, destacó León en su discurso.