Fondo Global, juez es investigado por dinero

El caso ‘Foglocons’ se convierte en una especie de maldición contra jueces que conocen el proceso.

Ayer, la Unidad de Control Disciplinario de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) inició de oficio una investigación administrativa para indagar la actuación de un juez de Garantías Penales del Guayas dentro de un segundo proceso contra cinco compañías, investigadas por un presunto delito de lavado de activos; entre ellas, Fondo Global de Construcción S. A.

Según se conoció, como medida urgente, el juez habría ordenado la retención de 57 millones de dólares que se encuentran depositados en el Banco Central del Ecuador. No obstante, el pasado lunes, el judicial habría revocado la medida y ordenado la devolución de esos valores, incautados a Fondo Global. Empresa investigada por presuntas irregularidades en las exportaciones de materiales prefabricados de construcción mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) en 2013.

El fiscal provincial Paúl Ponce rechazó la decisión judicial y adelantó que presentarán los recursos necesarios.

En julio de 2014, la exjueza Madeline Pinargote anuló un primer proceso y dispuso también la devolución del dinero. Tres jueces de la Sala Penal ratificaron la nulidad. Los cuatro fueron procesados por prevaricato, pero solo ella fue destituida y llamada a juicio. El caso volvió a cero y tramitado por la jueza María Jaramillo, quien sobreseyó a los procesados, lo que fue ratificado por otros tres jueces de Sala Penal. Paralelo a eso, la Fiscalía inició una segunda investigación con el juez ahora indagado. PVC