Actualidad

La Fiscalía sigue presentando testigos en el segundo día de juicio a Walter Solís

El exsecretario del Agua, Walter Solís y cinco personas más, son juzgadas por posible peculado

JOHN ESCOBAR
John Escobar, defensor de Lorena Benalcázar, una de seis personas procesadas por peculado.Henry Lapo

En la Corte Nacional de Justicia sigue  este miércoles 23 de septiembre de 2020 el segundo día del juicio por posible peculado para el exministro de Obras Públicas y exsecretario de Senagua Walter Solís y otras cinco personas.

Además de Solís se juzga al excoordinador jurídico de Senagua Marco Rodas, dos abogados y dos exjueces de Manabí. La diligencia se instaló cerca de las 10:00 con la continuación de la presentación de testigos por parte de la Fiscalía. Antes del inicio de la diligencia John Escobar, abogado de Lorena Benalcázar, señaló que su madre no dio ninguna disposición en el caso. Añadió que la Fiscalía pretende hacer ver que la procesada ha dispuesto de dineros públicos ante su decisión de medidas cautelares que son provisionales y no generan derechos.

Insistió que su madre, exjueza de Manabí, está procesada "porque lamentablemente esta es una persecución política durante siete años en contra de mi madre". Insistió además en que el tema es de naturaleza civil.

El segundo testigo que interrogó la fiscal Diana Salazar fue Carlos Soria quien era subsecretario de presupuesto del Ministerio de Finanzas. Indicó que el pedido adicional de recursos por parte de Solís, se hizo fuera de la asignación del presupuesto de la institución. Recordó que el exfuncionario insistía en la asignación de recursos que debían ser destinados para cumplir un acta de mediación, para cancelar a una empresa particular.

El exministro Solís fue investigado por el pago de honorarios de abogados particulares con recursos estatales producto de un acta de mediación por un litigio entre el desaparecido Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM) y la empresa francesa Ondeo Degremont.

Hasta el momento han pasado cuatro de 14 testigos anunciados por la Fiscalía.

GLADYS TERÁN

Segundo juicio en ausencia para el exministro Walter Solís

Leer más