Actualidad

Segundo juicio en ausencia para el exministro Walter Solís

En la Corte inició el juzgamiento del exfuncionario por peculado. Es acusado por Fiscalía del pago a abogados particulares con recursos públicos

GLADYS TERÁN
Defensa. La exjueza Gladys Terán defiende a Marco Rodas, excoordinador jurídico de la Secretaría del Agua.Karina Defas

Peculado es el segundo delito que se atribuye al exsecretario de Senagua y exministro de Obras Públicas, Walter Solís.

El exfuncionario ya recibió una condena de ocho años de cárcel como coautor de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 junto con otros excolaboradores del expresidente Rafael Correa, condenado como autor mediato.

Ahora podría recibir hasta 13 años de cárcel. Como en el caso Sobornos, Solís es juzgado en ausencia. El peculado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) es uno de los delitos contra la eficiencia de la administración pública, imprescriptible y se juzga en ausencia.

La audiencia se instaló cerca de las 10:00. La fiscal Diana Salazar ofreció probar que se dispuso arbitrariamente de recursos públicos para el pago de los honorarios de abogados privados. Hay cinco sospechosos. Solís, Marco Rodas, el coordinador jurídico de Senagua, dos jueces de Manabí que ejercieron sus cargos entre 2012 y 2013 y dos abogados particulares.

Solís también es investigado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ sobre los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a movimiento PAIS.

Un ano despues hay fecha de juicio para Walter Solis por peculado

Leer más

El monto del perjuicio es, según la Fiscalía, de 2,4 millones de dólares. Salazar se refirió al acta de mediación suscrita con Senagua cuando Solís era el secretario. Aseguró que el documento adolece de vicios de legitimidad. 

Responsabilizó a Solís por la autorización del pago y por la insistencia ante el Ministerio de Finanzas del desembolso de ocho millones de dólares para cumplir con obligaciones de la entidad. De ese monto, solo se ocupó 2,4 millones para el pago de honorarios de abogados privados. Lo demás se devolvió.

A Solís se le atribuyó la aprobación del informe jurídico favorable realizado por Marco Rodas para dar cumplimiento con la liquidación de valores de la mediación entre Senagua y la francesa Ondeo Degremont. La participación de uno de los exjueces enjuiciados fue en la emisión de una sentencia en favor de Jorge Maruri para el pago de sus honorarios por un contrato de prestación de servicios.

Una pericia contable evidenció que Senagua desembolsó 2’218.880 dólares para el pago a particulares con fondos públicos. La fiscal anunció que con sus testigos, peritos, documentos y pruebas, demostrará que son autores de peculado.

Alemberth Vera defiende a Solís. Para él, en el caso se han omitido detalles del proceso a los miembros del tribunal. Por ejemplo contó a los jueces que su cliente presentó denuncias en el caso por prevaricato a los dos jueces de Manabí.

Exigiremos al tribunal que ratifique el estado de inocencia de Walter Solís.

Jorge Luis Ortega, defensor del exsecretario del Agua

Refirió que en su gestión se denunciaron los hechos y su cliente debía ser el acusador particular. Acusó de inactividad a la Fiscalía de esa época y la actual. Indicó que demostrará que ninguno de los beneficiarios de sus cuentas bancarias tienen relación con su defendido.

En la primera parte de la audiencia fue interrogado el jefe del equipo de auditoría de la Contraloría sobre el trabajo de los auditores que concluyó con un informe que estableció indicios de responsabilidad penal.

Cerca de las 14:00 hubo un receso. El juicio se retomó pasadas las 15:00 con la presentación de testigos por parte de la Fiscalía. Hasta el cierre de la edición la audiencia continuaba en la Corte.

Para saber

Testigos. Alrededor de 14 testigos presentará la Fiscalía durante el juicio para los seis procesados por peculado.

Auditores. En la segunda parte de la audiencia, la Fiscalía presentó a Pablo Cueva, su segundo testigo.

Prueba de Solís. La defensa de Walter Solís anunció que en el juicio presentará al menos 50 testigos. El exfuncionario está prófugo en Estados Unidos.

El detalle

Diferimientos. Al menos cuatro veces se ha intentado instalar en la Corte el juicio para Solís y otros. Dilza Muñoz es la jueza ponente del tribunal.