FISCALÍA MILITARES
Seguridad. Miembros de Fuerzas Armadas llegaron a la Fiscalía General en la avenida Patria.RENÉ FRAGA

Fiscalía, con seguridad militar, el día que se recibe versiones en caso Metástasis

Para este lunes han sido convocados ocho policías, entre oficiales y miembros de tropa, para dar su testimonio

Miembros de las Fuerzas Armadas llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General, ubicada en la avenida Patria y calle Juan León Mera, en el norte de Quito. Al sitio que desde la semana anterior ya contaba con mayor seguridad policial y una unidad antimotines, llegaron pasadas las 08:30 abogados de los procesados en el caso Metástasis que investiga un presunto delito de delincuencia organizada.

Para este lunes 8 de enero de 2024 la Fiscalía convocó a que rindan versión sin juramento ocho miembros de la Policía Nacional: tres capitanes, tres tenientes y dos sargentos. La diligencia debía realizarse de forma presencial y los policías fueron citados al piso 19 de la institución. Lea además: "Este lunes Fiscalía convocó a ocho policías a dar versión en el caso Metástasis"

JUEZ FELIPE CORDOVA

EXPRESO pide incluir los chats de Leandro Norero a demanda iniciada por Jordán

Leer más

Mario Torres, abogado del juez Ángel Lindao, indicó que los miembros de los policías fueron citados para informar sobre el trabajo que realizaron en el caso. Para el abogado, lo interesante es saber qué pasó con la cadena de custodia sobre los dispositivos celulares atribuidos al narcotraficante Leandro Norero

Los abogados afirman que no hay la cadena de custodia en el caso. El abogado consideró importante la información que proporcionen los agentes para conocer cómo elaboraron sus informes y si es que existirían más involucrados en el caso. 

JUAN ESTEBAN GUARDERAS

Guarderas señala que las decisiones de Wilman Terán en la Judicatura son inválidas

Leer más

En diciembre del año pasado la fiscal Diana Salazar formuló cargos en contra de una treintena de sospechosos del posible ilícito que serían parte de una red de corrupción que involucró a la más alta autoridad del Consejo de la Judicatura Wilman Terán (actualmente detenido en la cárcel 4 de Quito), jueces, fiscales, policías y abogados. 

¿Cómo inició el caso? La Fiscalía informó que tras el posible asesinato de Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi se obtuvieron evidencias que incluyeron los celulares que habrían sido utilizados por el presunto financista de la agrupación delincuencial Los Lobos habría montado su estrategia delictual para evadir a la justicia. En ese camino Norero habría contado con el apoyo de un grupo estructurado de jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), abogados en libre ejercicio y otros.

A los 31 procesados que recibieron cargos el 14 de diciembre se sumaron otros ocho que fueron vinculados al expediente el 4 de enero en una audiencia que se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia. El juez Felipe Córdova dictó la prisión de cinco de ellos entre los que se cuentan Xavier Jordán, Christian Romero y Daniel Salcedo

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!