En la diligencia participaron la fiscal encargada Ruth Palacios y el titular de la Secretaría Anticorrupción, Iván Granda.

Fiscalia presenta acuerdos alcanzados con la Procuraduria de Brasil

La fiscal Ruth Palacios informó que se trabaja para unificar investigaciones en el caso. El secretario Iván Granda entregó documentación sobre pagos irregulares en construcciones a cargo de OAS.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los acuerdos alcanzados con la Procuradoría de Brasil en la trama de corrupción de Odebrecht, la mañana de este miércoles 6 de marzo de 2019. En la diligencia participaron la fiscal encargada Ruth Palacios y el titular de la Secretaría Anticorrupción, Iván Granda.

El funcionario detalló que uno de los resultados del viaje es que uno de los cinco miembros de la Comisión Internacional para la investigación de casos de corrupción —anunciada por el presidente Lenin Moreno— será brasileño. El delegado, además, será uno de los fiscales del caso Odebrecht.

Asimismo, habrá cooperación entre la policía de ambos países para la lucha contra la corrupción. Sobre el supuesto nuevo caso de corrupción que involucra a la compañía OAS, Granda presentó la denuncia respectiva para que se inicie la investigación.

Granda indicó que este último caso se reveló en la delación de Alexander Portela, contador de la empresa. Las irregularidades se habrían presentado en el pago de una consultoría ficticia.

“Tenemos 11 fiscales investigando el Caso Odebrecht para determinar responsabilidades penales. Seguimos trabajando mientras se realiza la audiencia, vía telemática, para receptar los testimonios correspondientes”, aseveró Palacios.

Finalmente, la fiscal se refirió a la inclusión de Alexis Mera en este caso: “aspiramos que, a través de la Procuraduría de Brasil, podamos encontrar información sobre el estudio jurídico que fue contratado por el exsecretario de Presidencia, Alexis Mera, para esclarecer el Caso Odebrecht”.