A los helicópteros Dhruv se les detectó fallas mecánicas.
Aeronaves. Al menos cuatro de los siete helicópteros Dhruv se accidentaron. La mayoría presentó fallas mecánicas.archivo

La Fiscalía pide audiencia para reabrir la investigación por peculado en la compra de los Dhruv

La causa fue desestimada en 2016. El fiscal Galo Chiriboga pidió su archivo. En ese entonces se necesitaba informe de Contraloría para seguir el caso

La Fiscalía quiere reabrir la investigación previa por presunto peculado en el caso de los helicópteros Dhruv adquiridos en el gobierno del expresidente Rafael Correa. En un comunicado difundido en Twitter ese organismo indicó que ha solicitado a la Corte Nacional de Justicia día y hora para la audiencia en la que solicitará la reapertura del expediente archivado en 2016.

En abril de ese año el fiscal Galo Chiriboga, durante una comparecencia a la Asamblea a la sesión de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales indicó que había desestimado la investigación. Justificó que dispuso el archivo debido a que la Contraloría no determinó indicios de responsabilidad penal en el caso.

Ese organismo hizo un examen especial al proceso precontractual y contractual, de ejecución y pago por la compra de siete helicópteros. La adquisición estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), entre el 1 de enero del 2007 y el 30 de junio del 2011.

Al momento de su archivo el caso llevaba siete años abierto. La denuncia la presentó el exasambleísta Fausto Cobo. Las irregularidades en el proceso de adquisición de las aeronaves fue denunciada también por el general Jorge Gabela quien fue asesinado en diciembre de 2010. 

Patricia Ochoa, viuda del general asesinado en diciembre de 2010, pide responsabilidad y que se haga una investigación seria del caso.

La viuda de Gabela dice que el caso no avanza con celeridad

Leer más

En la misma comisión parlamentaria el excontralor actualmente prófugo y sentenciado por concusión en el caso Odebrecht, Carlos Pólit, informó que se practicaron dos exámenes especiales. Lo que se concluyó en ese caso fueron responsabilidades civiles por 2.4 millones de dólares en contra de la empresa HAL y 19.080 dólares en responsabilidades administrativas en contra de miembros de la FAE.

A los helicópteros Dhruv se les detectó fallas mecánicas.

Moreno: compras del anterior gobierno mermaron operatividad de FF.AA. y policia

Leer más

Ahora la Fiscalía anuncia el pedido de audiencia para reapertura que se enmarca dentro de las líneas investigativas del caso. A la época del posible delito se encontraba vigente el anterior Código Penal que tipificaba el delito en el artículo 257 y que la Constitución de 1998 declaró imprescriptible.

La Fiscalía señaló que el expediente es en contra del exministro de Defensa Javier Ponce y 18 personas más por el proceso de adquisición de los Dhruv.

Se aclaró que el caso fue desestimado debido a que a la fecha del pedido de archivo se necesitaba un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal pero la obligatoriedad fue declarada inconstitucional en 2019 por la Corte Constitucional.

De los siete helicópteros cuatro se accidentaron. En abril de 2016 el exministro Ponce aseguró que el comité de adquisiciones tomó la decisión de comprar los helicópteros. 

También añadió que la Contraloría no estableció responsabilidades durante sus funciones como ministro de Defensa.