MUNICIPIO DE MILAGRO
La Fiscalía investiga a la alcaldía de Milagro, tras un denuncia presentas en juni pasado.CORTESÍA

Fiscalía llama a ediles de Milagro dentro de una pesquisa por presunto peculado

El organismo investiga un posible sobreprecio en la compra de insumos médicos durante la emergencia. El alcalde Asan descalifica a su denunciante

Dentro de una investigación previa iniciada tras una denuncia penal en contra del alcalde de Milagro, Francisco Asan, la Fiscalía del Guayas llamó a rendir versiones a nueve concejales principales del Municipio de ese cantón guayasense.

Francisco Asán es uno de los cuatro alcaldes de Guayas que no recibieron sus credenciales el pasado 10 de mayo.

Francisco Asan es oficialmente el nuevo alcalde de Milagro

Leer más

El organismo de control investiga un presunto peculado en la compra de insumos médicos realizada por el Cabildo a partir de la declaratoria de estado de emergencia sanitaria en Milagro, por la propagación de la COVID-19.

La denuncia contra Asan fue presentada por el ciudadano Roberto Centanaro Vela, el pasado 15 de junio, que hacía referencia a un presunto sobreprecio en la adquisición de productos médicos como termómetros, guantes, mascarillas y amonio cuaternario.

El pasado 15 de octubre, dando continuidad a la sustanciación de la pericia, la fiscal provincial María Yanina Villagómez pidió la comparecencia de los ediles principales Daniela Asan Torres (vicealcaldesa), Martha Hugo Ochoa, Andrea Pérez Poma, Gustavo Acurio Ulloa, Hamilton Cuvi Rivera, Néstor Flores Buenaño, Franklin Gaibor Vera, Rómulo Vélez Palomino y Carlos Zúñiga Pico.

"El denunciante es el mismo que ha puesto un montón de denuncias en mi contra"Francisco Asan, alcalde de Milagro
ddd

Coronavirus: En Milagro combaten el virus con oraciones y desinfecciones

Leer más

Los mencionados, según el documento de impulso fiscal al que tuvo acceso EXPRESO, deberán presentarse entre mañana lunes y el viernes 30 de octubre en la Fiscalía Provincial del Guayas, en Guayaquil.

Los nueve ediles, de acuerdo con la Fiscalía, participaron en la sesión del concejo cantonal cuando se declaró el estado de emergencia en Milagro.

Consultado por este Diario, el alcalde Asan asegura que no hubo irregularidades. Afirma que hace algún tiempo dio su versión a la Fiscalía. “Después de que salí del COVID-19 (estuvo contagiado) fui yo mismo a hacer las declaraciones en la Fiscalía en Guayaquil”.

Aclara que en la convocatoria para el tema de la declaratoria de emergencia sanitaria, solamente puso esa decisión en conocimiento del concejo cantonal, y no es que ese órgano la aprobó.

Festejos Milagro

Milagro inició sus fiestas en medio de restricciones

Leer más

Asan señala que el denunciante (Centanaro) es la misma persona que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de su mandato, y que anteriormente hizo varias denuncias en su contra y que en una de ellas “resultó sentenciado por acusación temeraria”.

“A Roberto Centanaro yo lo tengo demandado también por daño moral, y esto está también judicializado”, sostiene.

EL DETALLE

Control. La alcaldía de Milagro entregó información sobre las compras de insumos médicos a la Contraloría, como parte de una auditoría que ese organismo estaba realizando.  

Pedido de revocatoria sigue en pie

El 23 de octubre, Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), admitió a trámite un recurso de apelación presentado por Roberto Centanaro en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral que rechazó el pedido para revocar el mandato del alcalde Asan. La causa en el TCE debía sustanciarla el juez Arturo Cabrera, pero este se excusó debido a que impulsa una investigación penal en contra de Asan.