allanamientos-carnés
El pasado 1 de julio la Fiscalía detuvo a una persona involucrada en la venta de certificados de discapacidadCortesía

La Fiscalía investiga por delincuencia organizada la emisión irregular de carnés de discapacidad

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación para "determinar a los responsables" de la entrega de estos documentos

La Fiscalía inició de oficio una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, para "determinar a los responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad", según informó la institución en su cuenta de Twitter.

La indagación inicia luego de que se descubriera que varios políticos, jueces y deportistas poseen el carné y que algunos de ellos han aprovechado los beneficios para importar vehículos de alta gama, mientras que conseguir este certificado para otras personas que sí lo necesitan se ha convertido en un verdadero calvario.

Alejandra Paredes y su hijo Daniel

El abuso de unos convierte en calvario la vida de otros

Leer más

Además de las denuncias, el ministerio de Salud informó ayer que al menos 2.281 carnés de discapacidad fueron emitidos de manera ilegal por funcionarios y exfuncionarios y que, después de varios días de silencio, ha iniciado una investigación interna para encontrar a los responsables.

El pasado 1 de julio, la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos en distintos inmuebles de Guayaquil y Daule donde detuvieron a seis personas, una de ellas presuntamente involucrada en la venta de certificados de discapacidad. En ese operativo decomisaron celulares, ropa, insumos médicos y 2 vehículos.

Hace un año, EXPRESO ya había denunciado sobre la operación de una red internacional que utilizaba la subvaloración de vehículos y la doble importación como mecanismos para lograr ingresar al país automóviles de alta gama. Para esta ilícita actividad se utilizaban carnés de discapacidad obtenidos irregularmente en el Ministerio de Salud Pública.