Actualidad

Salud: 2.281 carnés de discapacidad fueron emitidos de manera ilegal

Después de varios días de silencio, el ministro Juan Carlos Zevallos dice que los documentos ya están en proceso de anulación

Juan-Carlos-Zevallos2
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio la cifra en un conversatorio con medios.Cortesía

Unos 2.281 carnés de discapacidad fueron entregados de manera irregular y están ahora en proceso de anulación, informó el ministerio de Salud por medio de un comunicado.

Según el mismo documento, en esta "emisión fraudulenta de carnés" están involucrados funcionarios y exfuncionarios, y están siendo denunciados con base a irregularidades detectadas por la Dirección Nacional de Discapacidades.

La cifra fue dada por el ministro Juan Carlos Zevallos durante un conversatorio virtual con representantes de los medios este jueves 2 de julio. Esto, luego de que el mismo ministerio haya evitado referirse al tema desde que empezaron a detectarse que personas del círculo cercano a Daniel Salcedo, pieza clave de la Fiscalía dentro de las investigaciones por corrupción en los hospitales del IESS, usaron los beneficios de estos carnés para importar vehículos.

20200702_201754

Cruz: "Nunca he comprado vehículo o bien aprovechando la exoneración tributaria"

Leer más

En los últimos días se ha descubierto que a varios políticos y futbolistas también se les había emitido carnés de discapacidad.

"Los presuntos involucrados no estaban acreditados y tampoco tenían la competencia para este procedimiento, así como se detectó que los porcentajes de discapacidad asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos", dice el ministerio.

La cartera de Estado señaló que "las denuncias continuarán presentándose a medida que avanzan las revisiones de los expedientes físicos y digitales para las respectivas investigaciones" y que se están revisando los procesos de calificación durante la emergencia y desde mayo 2013, año en el que las competencias de calificación, registro y acreditación de las personas con discapacidad pasaron por completo del Conadis a Salud.

Hace un año, EXPRESO ya había denunciado sobre la operación de una red internacional que utilizaba la subvaloración de vehículos y la doble importación como mecanismos para lograr ingresar al país automóviles de alta gama. Para esta ilícita actividad se utilizaban carnés de discapacidad obtenidos irregularmente en el Ministerio de Salud Pública.