20200702_201754
La foto del carné del presidente del Consejo de Participación Ciudadana fue difundida por el Departamento de Prensa del ente.CORTESÍA

Cruz: "Nunca he comprado vehículo o bien aprovechando la exoneración tributaria"

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social explicó el motivo por el que tiene un carné que registra el 81 % de discapacidad

Campeón mundial en kick boxing, campeón mundial de taekwondo, campeón mundial de karate do, campeón mundial en hapkido y cinturón negro en todas esas disciplinas. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, con todo ese amplio currículum deportivo, registra el 81 % de discapacidad de acuerdo con el portal de precalificación de exoneración de tributos a la importación de vehículos del Servicio Nacional de Aduana.

Claves

Suspenden las claves de acceso al sistema que da el carné de discapacidad

Leer más

Ese porcentaje supera al de muchos otros funcionarios públicos, incluso al del presidente Lenín Moreno (75 % de discapacidad), que también registran algún grado de discapacidad que los beneficia de la importación de vehículos con reducción de aranceles. En el caso de Cruz, puede beneficiarse de la disminución hasta de un 80 %.

En un comunicado difundido por el Departamento de Prensa del Consejo, Cruz explica que la discapacidad fue producto de un accidente en un entrenamiento deportivo en la Universidad Central del Ecuador producto de un golpe en la cabeza. Pese a ello, explica, no le impidió que continúe sus actividades deportivas, "ya que para competir en artes marciales, esa condición no es excluyente". Según Cruz, ha usado el documento para acceder a atención médica prioritaria y en el mes de febrero de este año se sometió a una cirugía de los ojos, de la cual sigue recuperándose.

Nunca he comprado un vehículo o bien, aprovechando la exoneración tributaria; indico que mi automóvil adquirido en el 2015 lo hice pagando todos los impuestos al 100 %.

Al igual que él, otros funcionarios públicos registran determinado grado de discapacidad que les otorga el beneficio antes mencionado. Por ejemplo, el asambleísta Ramón Terán, de las filas del Partido Social Cristiano, registra un grado de discapacidad del 50 %. Este Diario envió ayer un correo electrónico a la dirección institucional del legislador solicitando una reacción, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

EXPRESO realizó ayer una revisión de nombres de los ministros de Estado del actual Gobierno y de las principales figuras del anterior régimen. Encontró que solo el presidente Moreno registra un grado de discapacidad.

Dentro de la Asamblea Nacional, aparte de Terán, también registran algún porcentaje de discapacidad los asambleístas Marcia Arregui (PAIS) e Israel Cruz (Cambio). La primera, en la edición de ayer, explicó que padece de miocardiopatía hipertrófica aguda, mientras que el segundo es sobreviviente del cáncer.