Guayaquil

Suspenden las claves de acceso al sistema que da el carné de discapacidad

El MSP asegura haber tomado las medidas necesarias para sancionar a los funcionarios responsables de la emisión fraudulenta de los carnés. El Gobierno aplica siete acciones

Claves
El Gobierno busca frenar la corrupción relacionada a los carnés de discapacidad.canva

Aumentan los casos de las irregularidades en la entrega de los carnés de discapacidad. Según el Ministerio de Salud se está investigando por qué futbolistas profesionales cuentan con el documento. Hasta sancionar la corrupción y para evitar que sigan las inconsistencias en la entrega del documento el Gobierno toma las siguientes acciones.

Ministra de Gobierno en la Comisión Multipartidista

Ministra de Gobierno anuncia red de corrupción en proveedores de hospitales

Leer más

1.- Suspensión de claves de acceso al Sistema Informático de Línea (SIL), mientras se suscriben acuerdos de confidencialidad con cada funcionario que conforme el equipo de calificación.

2.- Presentación de las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en contra de funcionarios y exfuncionarios de la institución, que de acuerdo a los procesos de control realizados, se encuentran involucrados en estos presuntos hechos de corrupción.

3.- Acciones administrativas sancionatorias en contra de los servidores que por su acción u omisión han incumplido con las normativas y sus obligaciones propias, de acuerdo a las investigaciones realizadas.

4.- Las denuncias continuarán presentándose, a medida que avanzan las acciones que se realizan a los expedientes físicos y a los digitales que constan en el Sistema Informático Línea (SIL).

5.- Revisión de la totalidad de los carnés de discapacidades entregados durante la emergencia sanitaria.

6.- Desarrollo del nuevo software del Sistema Nacional Electrónico de Discapacidades, que automatizará el proceso de calificación para evitar manipulaciones en la emisión de los carnés.

7.- Emisión del Acuerdo Ministerial No. 00029-2020 del 1 de julio de 2020, a través del cual se reforma el “Reglamento interno para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o con Deficiencia o Condición Discapacitante”, a fin de fortalecer los procesos de calificación y evitar la utilización dolosa de este beneficio y  derecho de las personas con discapacidad.

El Ministerio de Salud Pública en un comunicado dijo que ha tomado las medidas necesarias para denunciar y sancionar a los funcionarios responsables de la emisión fraudulenta de los carnés de discapacidad y garantizar que los beneficios sean canalizados a las personas que por ley les corresponde. Aunque todavía no explica por qué las personas que realmente necesitan el documento no lo pueden obtener con facilidad.