Encuentro. La presidente Diana Atamaint dialogó con Esthela Acero que abandonó el CNE la tarde del martes.
Los tres vocales conforman la mayoría dentro del pleno del CNE.ARCHIVO/ EXPRESO

La Fiscalía inicia investigación previa contra tres vocales del Consejo Nacional Electoral

El denunciante Fausto Lupera confirmó la apertura de la investigación por una serie de presuntos delitos entorno a la aprobación del movimiento AMIGO

Investigación abierta. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y de los consejeros electorales, José Cabrera y Esthela Acero. Fausto Lupera, denunciante en este caso, confirmó a EXPRESO la apertura de la investigación por una serie de presuntos delitos entorno a la aprobación del movimiento político nacional Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO). "Es sorprendente la cantidad de concurrencias de delitos que se cometió al momento de entregarle el partido a una persona que ahora todos sabemos que, no solo cometió los delitos de los hospitales, sino que fue complice para que la señora Atamaint no vaya a juicio político", dijo Lupera a este Diario. 

Diana Atamaint también fue parte del CNE Transitorio que antecedió al definitivo.

¿Qué sigue? Lo que debes saber sobre el proceso electoral en Ecuador

Leer más

Lupera se refiere al exlegislador Daniel Mendoza, quiene ahora está detenido y es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada. El impulso fiscal, con el que da inicio a la investigación previa, recoge parte de la denuncia presentada por Lupera, quien considera que se configurarían una serie de delitos "desde la falsificación de firmas, falsificación y uso de documento público llegando hasta una posible asociación ilícita", por supuestas irregularidades en el proceso de inscripción. 

El denunciante basa su acusación en una publicación de un medio digital. Además de las coincidencias en fechas y momentos en el proceso de inscripción del movimiento y el de juicio político en contra de Atamaint en el que Mendoza habría jugado un papel para su archivo. El 30 de enero de 2020, con los votos favorables de Atamaint, Acero y Cabrera, y la abstención del vicepresidente Enrique Pita, el movimiento AMIGO fue inscrito. Un día después, el 31 de enero, el juicio contra Atamaint no pasó del Comisión de Fiscalización. El entonces legislador Mendoza no asistió a la sesión y envió a su alterna, Pinuccia Colamarco, quien votó en contra del juicio político. 

Hay que investigar si las firmas que se requieren para entregar un partido son realmente firmas fidedignas.

Fausto Lupera, denunciante.
voto

El Gobierno pone ‘en jaque’ al voto obligado

Leer más

La presidente del CNE comentó a través de su cuenta de Twitter que no ha sido notificada del inicio de tal investigación. Sin embargo, espera que la denuncia, a la que calificó de política, se resuelva lo antes posible. 

El próximo 4 de septiembre, Lupera es convocado a reconocer su firma de la denuncia y a rendir su versión libre y sin juramento. Además se oficia a la Unidad de Investigación en Apoyo a la Fiscalía que se determine a una agente que notifique el inicio de la investigación a los tres investigados.