Actualidad

Desde oficinas del SRI se afectaba a empresas en devolución del IVA

En un operativo detuvieron a 9 personas, entre ellas a funcionarios de Rentas Internas de Guayaquil. Las acciones se ejecutaron en Guayaquil y Durán

FISCALIA SRI
Agentes de la Policía y de la Fiscalía revisan documentos de los sitios allanados en el operativo, esta mañana.cortesía

La Fiscalía allanó hoy 9 de marzo de 2021 las oficinas de funcionarios presuntamente involucrados en delincuencia organizada en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los operativos realizados en Durán y Guayaquil dejan 9 detenidos, hasta el momento. "Se investiga defraudación tributaria y falsificación de documentos", indicó la Fiscalía a través de su cuenta de Twiiter.

tramites RSI

Ecuador recaudó $ 12.382 millones en 2020, un 13 % menos que en 2019

Leer más

Fuentes de la entidad indicaron que aún continúan las acciones. 

El general Ramiro Ortega, director nacional de la Dirección General de Operaciones (DGI) de la Policía Nacional, informó que los operativos se desarrollaron con la finalidad de desarticular una presunta organización vinculada a delitos contra la eficiencia de la administración y la fe pública.

Tramitadores

Tramitadores reaparecen por la lentitud en entidades públicas

Leer más

Ortega explicó que la investigación, desarrollada por cinco meses, se orientó en la desarticulación de una organización delictiva, conformada por ciudadanos ecuatorianos sospechosos de defraudación tributaria, falsificación y uso de documentos falsos, con el objetivo de hacerse en su beneficio de recursos públicos obtenidos de manera fraudulenta.

SRI
La Policía ofreció una rueda de prensa para dar detalles de la detención de los 9 sospechosos en el caso.cortesía

El jefe policial además informó que el modus operandi consistía en aprovecharse del cargo y rol que cumplen en la institución para obtener información sensible que pueda ser manipulada y sujeta de actualizaciones, modificándose datos confidenciales sin consentimiento de las personas jurídicas.

"De esta manera se aprovechaban de las devoluciones de impuestos que realiza el SRI a sus verdaderos beneficiarios, con una afectación superior a los $ 400.000", mencionó Ortega.

Según el oficial, dos de los detenidos son funcionarios del Rentas Internas. Uno no fue ubicado en el sitio donde aparentemente residía.

money-256312_1920

Microempresarios por ley, pero sin el beneficio de poder deducir gastos

Leer más

"El año anterior varias personas se habían asociado ilícitamente para cometer delitos que afectan a empresas que tenían por derecho la devolución del Impuesto al Valor Agregado, es decir el IVA", detallò Ortega. Añadió que la gestación de las acciones delictivas se orientaron a  un ciudadano que brindaba servicios de contabilidad de auditorias a alrededor de 50 empresas debidamente estructuradas, establecidas y otras de papel, que habían contactado y reclutado a tres funcionarios del SRI con la finalidad de que, con su ayuda, puedan modificar las claves de acceso a los usuarios de estas empresas que tenían que recibir esa devolución. 

Dos de las empresas presentaron las denuncias, señaló el oficial. Otra no colaboró con información. 

Mediante un comunicado, el SRI informó que presentaron oportunamente la denuncia penal a las autoridades competentes, como parte de la lucha contra la corrupción y la evasión tributaria. "Colaboramos en lo que se requiera para que se sancionen estas malas prácticas, de conformidad con la ley", señala el comunicado.