Danilo Carrera Drouet
Respuesta. Carrera respondió a los señalamientos a través de su abogado.CORTESÍA

Fiscalía abre indagación por supuesta trama de corrupción

El abogado de Danilo Carrera respondió a las acusaciones

“He sido llamado a declarar en la Fiscalía General por el caso Leonardo Cortázar esta tarde”, posteó este 10 de enero de 2023, en su cuenta de Twitter, el periodista Christian Zurita, quien publicó datos sobre la aparente estructura de corrupción que opera en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y que estaría liderada por una persona cercana al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Danilo Carrera

La defensa de Danilo Carrera insta al “cese de afirmaciones injuriosas”

Leer más

Desde la Fiscalía se confirmó a EXPRESO que ya está en marcha una investigación previa por las “denuncias” realizadas en el programa ‘Café’, del medio digital de comunicación La Posta. En ese mismo espacio, se señaló al empresario Danilo Carrera Drouet, por “encabezar una estructura de corrupción en las empresas públicas o influir en la toma de decisiones”. En esta red también se mencionó al legislador del correísmo, Ronny Aleaga.

Frente a esta información, Aleaga escribió en su red social: “Niego rotundamente lo dicho por un presuntuoso como Cortázar. Algo no cuadra; si antes era narco, no necesitaría financiamiento, pero ahora recibo financiamiento y soy “operador” de un grupo criminal”.

La publicación también despertó la reacción de Carrera Drouet a través de su defensor legal, Eduardo Carmigniani, quien en un escrito hizo un llamado a un periodista del canal online para que “desista de continuar con las afirmaciones injuriosas”, con el fin de evitar “agravar su responsabilidad legal sobre lo ya dicho”.    En ese documento se instó también a que en caso de tener “reales pruebas” sean expuestas.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia divulgó un comunicado para indicar que “no tolerará ninguna forma de corrupción. De absolutamente nadie” y que contribuirá con cualquier proceso investigativo, con la transparencia que lo caracteriza.

WhatsApp Image 2023-01-09 at 18.19.54

Denuncias salpican al Gobierno Nacional

Leer más

Pero que, además, el Gobierno nacional “respeta el Estado de derecho en el que se presume la inocencia de todas las personas hasta que se determine lo contrario”, se lee en el texto.

Frente a esto, Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista en la Asamblea, manifestó que no podían emitir juicios de valor “en función de algo que tiene que cumplir con un proceso”.

Y agregó que son las autoridades competentes las que deben generar la indagación correspondiente. Sin embargo, expuso que tampoco “estamos cerrados a ningún proceso que pueda justamente transparentar las denuncias que se han presentado, entendiendo que son presuntas y en función de eso se tendrá que determinar si existen responsabilidades”.

Pero el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, expuso que el Frente Parlamentario Anticorrupción, del que es parte, entregará la información que ha recopilado sobre este caso y lo remitirá a la Fiscalía y a la Unidad de Análisis Financiero para que se incluya en la investigación abierta.

WhatsApp Image 2023-01-06 at 12.21.55

Legisladores denuncian a 20 candidatos por sus posibles “vínculos” con el narcotráfico

Leer más

“La información de sustento que confirma los vínculos de Leonardo Cortázar, Xavier Jordán y otros personajes con altos funcionarios de Celec, CNEL y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)”, explicó Villavicencio.

De acuerdo a lo publicado por Zurita, fue “gracias a la foto del piscinazo de los tetones, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y el mismo (Leonardo) Cortázar. Lo importante es que confirma que Jordán financió a Gary Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno.  ¿De dónde sale el dinero?” apuntó y agregó también que ese grupo “se acomodó desde Correa, se consolidó con Moreno y continuó con Lasso”, puso en su publicación.