Actualidad

La fiscal prescinde de 140 testigos en caso Sobornos

Este jueves inicia la presentación de documentos que serán incorporados como evidencia del posible delito

WhatsApp Image 2020-02-19 at 3.22.17 PM
Acto. Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, miembros del tribunal.Karina Defas / EXPRESO
caso sobornos

Caso Sobornos: Tensión en el quinto día de juicio

Leer más

Casi tres horas duró el interrogatorio de la perito Alexandra Mantilla en el sexto día del juicio por cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016. La experta expuso los resultados de la técnica de perfilación criminal. Mediante ese mecanismo concluyó que en el caso operó una estructura de tipo criminal con al menos cinco niveles. En el primero ubicó al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas como mentalizadores. También identificó escenarios. El principal fue el palacio de Carondelet desde donde habrían salido las órdenes, según las entrevistas que la perfiladora hizo a Pamela Martínez y Laura Terán. En la segunda parte de la audiencia instalada este miércoles a las 17:00, la fiscal Diana Salazar fue rápida: planteó dos o tres cuestiones sobre la especialidad de la compareciente. Los abogados de la defensa, en cambio, se explayaron: interminables preguntas repetitivas que se estrellaron contra las objeciones de Diana Salazar, acogidas con generosidad por el juez León. "¡Usted está restringiendo el derecho a la defensa! ¡Usted es cómplice de fraude procesal!' Reclamó casi a gritos el abogado de Jorge Glas, Harrison Salcedo. Los otros miembros del tribunal intervinieron para pedir tranquilidad.

Al término del interrogatorio, Alembert Vera, defensor de Walter Solís, acusó de perjurio a la perito y pidió su detención, por hablar de "estructura criminal" cuando todavía no existe una sentencia. Los jueces no le siguieron la corriente. Deliberaron dos minutos y la dejaron ir.

La audiencia terminó a las siete y media de la noche. La fiscal anunció, para sorpresa de todos, que la fase de presentación de pruebas testimoniales y periciales había concluido. En seis días, sólo llamó a 31 de sus más de 150 testigos. Hoy, a las nueve, arranca la presentación de pruebas documentales, para revisar las cuales se habilitará una sala para uso de los abogados.