La empresa de Alex Saab no pagó ni un dólar al SRI por $ 296 en exportaciones

  Actualidad

La empresa de Alex Saab no pagó ni un dólar al SRI por $ 296 en exportaciones

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se dan nuevos detalles sobre las operaciones del Sistema Sucre y la empresa Fondos Global de Construcciones

WhatsApp Image 2021-11-08 at 11.53.28
Asamblea. Andrés Ordóñez, subdirector general de Cumplimiento Tributario del SRI, asistió este lunes 8 de noviembre a la Comisión de Fiscalización.Henry Lapo / Expreso

Nuevos detalles se conocen sobre las operaciones de Alex Saab en Ecuador. Su empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons) exportó a Venezuela $ 296 millones entre 2012 y 2013. Pero no pagó ni un dólar al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Así lo confirmó la mañana de este lunes 8 de noviembre del 2021, Andrés Ordóñez, delegado de Marisol Andrade, directora de SRI, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Agregó que la empresa de Saab registra deudas con el fisco por $ 558.000 y que desde el 2014 no se ha iniciado el proceso de cobro.

El mecanismo que se usó para realizar las exportaciones fue el Sistema de Compensación Sucre, una moneda virtual hoy en suspenso, de la que forman parte Ecuador, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Ordóñez también entregó información sobre otros empresarios ecuatorianos que están relacionados con la empresa Foglocons, ya que aparecen como proveedores de materiales. Entre estos mencionó a Víctor Silva, Jaime y Luis Sánchez, Nassib Neme y Miguel Ángel Loor. Sobre este último, señaló que se benefició de alrededor de $ 36 millones. Actualmente, al SRI adeuda cerca de $ 7 millones de dólares.

Finalmente Ordóñez dijo que parte de los dineros de Foglocons que estuvieron retenidos en el país, al ser liberados en 2016 por órdenes judiciales, fueron a parar a paraísos fiscales y otros países con legislaciones con tratamientos fiscales más favorables. Estos son Suiza, Curazao, Corea, Venezuela, Barbados, Panamá, Libia y España.

El legislador correísta, Comps Córdova Díaz, dijo que conocía sobre fondos de la empresa de Saab que llegaron al Banco Banisi, que es de la familia del presidente Guillermo Lasso. Él solicitó que el Presidente sea llamado a comparecer. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, le solicitó que presentara algún documento a la investigación.

Otro punto que generó polémica en esta sesión fue la forma cómo funciona el Sucre. Villavicencio señaló que Ecuador avaló las transacciones de comercio exterior entre empresas privadas mediante reservas internacionales del Banco Central del Ecuador. Es decir, se usó las reservas para adelantar los pagos a empresas. 

La segunda en comparecer fue Ruth Arregui, actual superintendenta de Bancos. Dijo que esos pagos se basaron en el Tratado Constitutivo del Sucre que fue aprobado en octubre del 2009 por el presidente Rafael Correa y recibió la autorización de la Asamblea Nacional.

“¿Es beneficioso que con reservas internacionales del Banco Central se paguen los acuerdos entre privados?”, consultó Pedro Velasco, del partido Avanza. El legislador Bruno Segovia, de Minka-Pachakutik, insistió con la misma pregunta. Sin embargo, la Superintendente prefirió no dar su opinión. Villavicencio leyó quienes eran los delegados de Correa ante  Sucre y detalló que Pedro Delgado y Arregui eran los delegados al Consejo Monetario Regional (CMR) del Sucre.

“¿Es beneficioso que con reservas internacionales del Banco Central se paguen los acuerdos entre privados?”

 Pedro Velasco, del partido Avanza